Qué fue de Chapis, el presentador de ‘¡Qué me dices!’ que sufre las secuelas de un ictus tras su adicción a las drogas y el alcohol

José Botella cayó en una espiral de abuso de sustancias después de la muerte de su padre, una ruptura, y la cancelación del espacio

Guardar
José, El Chapis, en Sálvame
José, El Chapis, en Sálvame Deluxe, 2017 (Telecinco)

José Antonio Botella fue un carismático presentador de televisión en los años 90, conocido sobre todo por su participación en ¡Qué me dices!, un programa dedicado a la actualidad de la prensa rosa en el que destacó especialmente por su estilo desenfadado y amable. El “Chapis” - mote que, supuestamente, se debe a que de niño defendía al hijo del chapista de su barrio de una pandilla de jóvenes que lo acosaba - ha sido camarero, albañil, profesor de inglés e italiano, e incluso auxiliar de vuelo, aunque quería ser piloto, como su padre, pero por su miopía no le fue posible.

También fue actor de anuncios, y fue esa preparación lo que le impulsó a presentarse al casting del espacio de Telecinco que acabó presentando, y con tanto éxito que conservó su posición como presentador durante los tres años que se emitió el programa. Tanto él como sus compañeras, Belinda Washington (del 95 al 96 y del 97 al 98), y Paz Padilla (del 96 al 97) se convirtieron en los personajes más populares de la pequeña pantalla del momento. Su estrellato fue tal que fue imitado por ‘Martes y 13’ y ‘Los Morancos’ en sus sketchs, llegó a ser el rostro de una famosa marca de refrescos que se lanzó con su nombre y rostro, e incluso sacó un disco.

José Antonio Botella, más conocido
José Antonio Botella, más conocido como Chapis (Telecinco)

Sus problemas con las drogas le llevaron a sufrir un grave ictus

Después de una serie de infortunios en su vida, la fama se convirtió casi en notoriedad, en tanto que protagonizaba titulares desafortunados, llegando incluso a rumorearse que había fallecido. Sobre esto último, cuando apareció en Sábado Deluxe en 2017 (una de sus últimas apariciones televisivas), tuvo que decir que “quiero que todo el mundo sepa que sigo vivo”, con el pelo canoso y con severas dificultades a la hora de hablar tras un desgarrador ictus, aunque conservando habilidades físicas y su sonrisa pícara.

Mientras el espacio se seguía emitiendo, y en una época en la que ‘el Chapis’ seguía aprendiendo a manejar el estrellato, su padre falleció. También durante esos tiempos, su relación sentimental del momento acabó en ruptura. Así, este cúmulo de desdichas le llevó a entrar en una espiral de consumo de alcohol y sustancias (de cocaína, especialmente) que, una vez el espacio que presentaba fue cancelado, se agravó significativamente, acabando por provocarle un ictus del que, a día de hoy, sigue sufriendo secuelas.

En 2017, participó en Sábado Deluxe y en la que sería su última aparición mediática, en Viva la vida, donde su deterioro físico y dificultades para expresarse fueron evidentes, lo que generó cierta preocupación entre los espectadores. En ese programa, Chapis explicó que estaba soltero y sin ninguna intención de dejar de serlo, añadiendo además que dedicaba sus días a cuidar de su madre, con la que vive en una urbanización al norte de Madrid. Por suerte, a sus 63 años de edad, su pensión le es suficiente para vivir cómodamente y sin agobios, y lo de volver a televisión parece estar totalmente fuera de la mesa: “Alguna vez me han propuesto volver a la televisión, pero mi madre me aconsejó que no me metiera en más líos”, confesó, en su día.

.

Guardar