Oposiciones a Ertzaintza en 2025: requisitos de edad, estatura, títulos y tasas

La convocatoria contará con un total de 525 plazas convocadas para este año

Guardar
Imagen de archivo: Un coche
Imagen de archivo: Un coche de la Ertzaintza pasa junto a la Audiencia de Gipuzkoa, a 17 de noviembre de 2023, en San Sebastián, Gipuzkoa, País Vasco (España). (Unanue / Europa Press)

Historial delictivo, estatura y edad: miles de personas se preparan cada año para conseguir ser agente de la Ertzaintza, pero para poder optar a formar parte de la policía autonómica del País Vasco, hay que cumplir una serie de exigencias.

Los requisitos son amplios y algunos, indispensables, como tener la nacionalidad española o no haber sido condenado por un delito doloso.

Detallamos a continuación cuáles son las exigencias para optar a forma parte de la Ertzaintza, qué títulos se necesitan y en qué consisten las pruebas y los exámenes que hay que prepararse para las oposiciones.

Requisitos fundamentales

Hay varios condicionantes a la hora de presentarse a este examen que se deben cumplir. En el caso de no contar con todos ellos, no se podrá opositar para este puesto. En primer lugar, es indispensable tener nacionalidad española.

La edad y la altura también son importantes. Y es que hay que ser mayor de edad y tener menos de 38 años, aunque este límite se puede compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco. La estatura mínima es 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.

El apartado de la criminalidad e historial delictivo también tiene ciertos requisitos. Por esta razón, no puedes presentarte a la convocatoria si has sido condenado por delito doloso, es decir, haberlo cometido deliberadamente y siendo consciente de las consecuencias. Tampoco puedes haber sido separado del servicio de la Administración Pública o estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Títulos necesarios y temario de la oposición

Todos los opositores deben tener el título de Bachiller o cualquiera equivalente a este. También se acepta cualquier otro de un nivel superior.

Por otra parte, los contenidos del examen se dividen en 11 módulos, entre los que se encuentran temas como los derechos de la ciudadanía, seguridad vial, historia del País Vasco o normalización del uso del euskera.

¿Cómo será el examen?

La prueba consta de varias partes, contando con una parte escrita, unas pruebas físicas y una entrevista personal. Cada apartado evalúa las aptitudes de los opositores.

El examen escrito consta de distintos niveles, siendo el primero un cuestionario tipo test sobre los contenidos del temario. El siguiente apartado es el psicotécnico, que a su vez se divide en dos. El primero se divide en: razonamiento, aptitudes espaciales, verbales y de percepción. La segunda prueba psicotécnica se basa en un test de personalidad para medición de conducta y rasgos de la personalidad.

La pruebas físicas son: press de banca, prueba de natación, circuito de agilidad y course navette. Dependiendo de la marca que alcances se obtendrá una puntuación. Cabe destacar que la puntuación es diferente entre hombres y mujeres.

Imagen de recurso agentes de
Imagen de recurso agentes de la Ertzaintza (Ertzaintza)

Por último, hay entrevista de carácter personal. Esta sirve para determinar si la conducta del opositor es idónea y puede desempeñar las competencias del puesto de trabajo de manera plena.

Condiciones de empleo

El sueldo de la Ertzaintza oscila entre 1.800 y 2.500 euros mensuales, disponiendo de 14 pagas y media al año. El aumento salarial es del 5% cada trienio.

Las vacaciones incluidas son, como mínimo, de 40 días al año. Otra de las posibilidades que ofrece el puesto es poder pedir excedencias.

Guardar