Tras el paso de Garoé, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la llegada de la borrasca Eowyn, que dejará un fin de semana pasado por agua, especialmente en el noroeste del país, donde se esperan fuertes lluvias. Serán Castilla y León, Galicia y Extremadura las regiones más afectadas, aunque se registrarán precipitaciones en casi todo el país. De hecho, habrá zonas en las que caigan en forma de nieve.
El viernes será el día de transición entre Garoé, que ya se aleja y Eowyn, que se aproxima hacia la península. Durante esta jornada, el cielo dará una corta tregua en casi toda España. Las lluvias volverán el sábado con el frente asociado a Eowin y, aunque se extenderán por toda la península, serán menos probables y más aisladas en el Mediterráneo y que no llegarán a Baleares. El domingo seguirá lloviendo, sobre todo en el noroeste de la península, en las comunidades cantábricas y, de nuevo, en el entorno del Sistema Central. De cara a esta segunda jornada de lluvias, la AEMET ha lanzado una advertencia a Galicia, donde “los acumulados de lluvia podrían ser importantes”.
Bajada de los termómetros
Las temperaturas volverán a bajar el sábado tras unos días con marcas por encima de lo normal, aunque “no podemos hablar en general de frío intenso en España”, según detalla el portavoz del organismo público, Rubén del Campo. El sábado los termómetros estarán en torno a los 20 °C en provincias del sureste del país, mientras que las mínimas rondarán los 3ºC en buena parte de Castilla y León. En la misma línea, el domingo las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada, mientras que las máximas se mantienen estables.
Vuelven las nevadas
Durante este fin de semana, la nieve también “hará acto de presencia”, en palabras del portavoz. El sábado, la cota se situará a partir de los 1.500 metros, aunque en la Cordillera Cantábrica podría bajar esta cota hasta los 1.200 metros. El domingo, las nevadas en las montañas de la mitad norte tendrán una cota de nieve de entre 1.000 y 1.400 metros, que irán subiendo durante la tarde hasta entre los 2. 000 y 2.200 metros, excepto en Pirineos, donde se quedará entre 1.400 y 1.600 metros.
En su página web, la AEMET muestra el cálculo de la posibilidad de que se registren nevadas en las estaciones de observación del país. El viernes no aparece no hay ningún registro. Sin embargo, este sábado, la posibilidad de nieve es de un 25% en Torla-Oldesa, un 15% en Benasque y un 10% en Viehla, las tres en Pirineos; un 25% en Villablino, 15% en Puebla de Lillo y 20% en Riajo, las tres en León; y un 5% tanto en Rascafía como en El Espinar, ambas en la frontera entre Segovia y la Comunidad de Madrid.
La inestabilidad continúa a la próxima semana
Conforme ha detallado del Campo, el lunes, un nuevo frente dejará precipitaciones generalizadas en la península. Además, el martes, tras el paso de ese frente, llegará aire más frío y habrá “un acusado descenso térmico en la mayor parte de nuestro país, con un ambiente ya más invernal”.