La AEMET alerta de la llegada de la borrasca Eowyn tras el paso de Garoé: estás serán las regiones más afectadas el fin de semana

Los meteorólogos esperan una bajada de las temperaturas con varias jornadas marcadas por las lluvias, que serán intensas en Galicia, y las nevadas en las zonas montañosas

Guardar
Una persona bajo la lluvia
Una persona bajo la lluvia en sevilla, a 22 de enero de 2025. (María José López / Europa Press)

Garoé, que ha dejado lluvias y cielos cubiertos en buena parte del país durante esta semana, dará paso a una nueva borrasca tras una pequeña tregua. Nombrada por Metoffice la Agencia Meteorológica del Reino Unido, Eowyn y sus frentes asociados dejarán lluvias que, de nuevo, afectarán a casi toda España, aunque de forma más intensa en el noroeste.

El viernes será el día de transición entre Garoé, que ya se aleja y Eowyn, que se aproxima hacia la península, conforme detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz del organismo público, Rubén del Campo, indica que habrá cielos poco nubosos en el este peninsular y en Baleares, y algunas nubes en el resto de la península, pero con pocas lluvias salvo en Galicia y otros puntos próximos, “donde se empezarán ya a sentir los efectos de la nueva borrasca”.

Las regiones más afectadas por Eowyn

A partir del mediodía del viernes en Canarias, el tiempo ya tenderá a la estabilidad, ya no habrá tormentas. Sin embargo, el sábado el frente asociado a Eowin dará lugar a lluvias generalizadas en la península, que serán menos probables y más aisladas en el Mediterráneo y que no llegarán a Baleares, adelanta del Campo. Durante el sábado, las zonas que se verán más afectadas por la lluvia serán Galicia, el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León.

El domingo seguirá lloviendo, sobre todo en el noroeste de la península, comunidades cantábricas y otra vez en el entorno del sistema central, con menos precipitaciones en el resto, según el portavoz, que lanza una advertencia a Galicia, donde “los acumulados de lluvia podrían ser importantes”.

Nuevas nevadas y bajadas en los termómetros

Las temperaturas tenderán a bajar el sábado, aunque “no podemos hablar en general de frío intenso en España”, dice del Campo. El sábado los termómetros alcanzarán la marca más alta en torno a los 20 °C en provincias del sureste del país, mientras que las mínimas rondarán los 3ºC en buena parte de Castilla y León. En la misma línea, el domingo las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada, mientras que las máximas se mantienen estables.

Mapa de temperaturas para el
Mapa de temperaturas para el sábado 25 de enero de 2025. (AEMET)

Durante este fin de semana, la nieve también “hará acto de presencia”. El sábado, la cota se situará a partir de los 1.500 metros, aunque en la Cordillera Cantábrica podría bajar esta cota hasta los 1.200 metros. El domingo, las nevadas en las montañas de la mitad norte tendrán una cota de nieve de entre 1.000 y 1.400 metros, que irán subiendo durante la tarde hasta entre los 2. 000 y 2.200 metros, excepto en Pirineos, donde se quedará entre 1.400 y 1.600 metros.

Las lluvias se extenderán a la próxima semana

Conforme ha detallado del Campo, el lunes, un nuevo frente dejará precipitaciones generalizadas en la península. Además, el martes, tras el paso de ese frente, llegará aire más frío y habrá “un acusado descenso térmico en la mayor parte de nuestro país, con un ambiente ya más invernal”.

Guardar