El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprobar la subida de las pensiones y las ayudas al transporte, pero no a través de un decreto omnibús dirigido “a pagar favores” a sus socios, y ha zanjado: “Estoy seguro de que esto lo solucionamos en dos tardes”.
Lo ha expresado este jueves en la presentación del libro Discursos Parlamentarios de Mariano Rajoy. Presidente del Gobierno 2011-2018’ -escrito por el jurista Benigno Pendás-, celebrado en el Congreso y en el que el expresidente ha estado arropado por la actual dirección del PP, diputados y senadores, así como por gran parte de los exministros que le acompañaron en sus legislaturas.
“Por si el Gobierno necesita que se le explique mejor, el grupo parlamentario al que pertenezco ha estado, está y seguirá estando siempre a favor de subir las pensiones”, ha zanjado Feijóo, pero insistiendo en que el PP rechaza cualquier decreto que mezcle “pensiones con 50 cosas más y un regalo en París”, en referencia al traspaso de titularidad al PNV del palacete en la capital francesa.
La excusa del PP
Ha remarcado que el PP está a favor de las ayudas al transporte y a Valencia, pero en contra de que “suban los impuestos a la luz o a los alimentos” o de que se favorezca “a los okupas”, en referencia a las medidas contenidas en el decreto ómnibus que no salió adelante en el Congreso por los votos en contra de PP, Vox y Junts.
Feijóo ha criticado que el Gobierno “quiere convencer a la gente de que la política normal es la basada en el sobresalto, en el desafío y en la falta de respeto institucional” y ha expresado que gobernar “es todo lo contrario”.
“Hoy mismo, en la mayoría de las comunidades autónomas y en los ayuntamientos de España, la política es muy diferente”, ha afirmado, al tiempo que se ha preguntado cómo sería España sin las “políticas autonómicas y locales sensatas” del PP que sirven de contrapeso “al caos cotidiano” que provoca el Gobierno de Sánchez.
Rajoy como ejemplo de políticas de Estado
En su intervención, Feijóo ha situado a Rajoy entre los “hombres de Estado de la democracia”, junto a los expresidentes Leopoldo Calvo Sotelo, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, en contraposición con Sánchez, al que ve un interesado en “servirse” a “costa de su propio país” con “políticas irresponsables” dirigidas a malversar “el poder legislativo con trucos”.
“El presidente Rajoy ha sido uno de los mejores parlamentarios de nuestra democracia, incluso aquellos que lo han sufrido -ha bromeado- pueden dar fe de ello”, ha destacado el líder del PP.
Por su parte, Rajoy ha contrapuesto la política actual con la llevada a cabo en sus legislaturas y ha defendido “los grandes consensos nacionales” que puso en marcha y los logros económicos que permiten que ahora España crezca “entre las grandes economías desarrolladas”.
Además, entre otras cuestiones, ha cargado contra la moción de censura del PSOE que le desbancó del Gobierno, defendida por el exministro José Luis Ábalos, y ha recapitulado parte de su discurso aquel día en el Congreso.
“¿Acaso el Partido Socialista, árbitro de la limpieza de esta moción de censura, está limpio?” ha recordado, y ha añadido que le espetó a Ábalos en el hemiciclo: “para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas. Si no, mejor callarse”.
Información elaborada por Efe