Así es el tercer narcosubmarino encontrado en Galicia: se sospecha que descargó toneladas de cocaína

La Guardia Civil ha encontrado marcas de ruedas de vehículos pesados en la playa, posiblemente tractores utilizados para el traslado de la presunta mercancía

Guardar
Las labores de remolque del narcosubmarino localizado en aguas de la Costa da Morte por un pesquero, que se encargaba de esta labor para trasladarlo al puerto del municipio coruñés de Camariñas, están aplazadas tras hundirse parcialmente (Fuente: Guardia Civil)

Un narcosubmarino de aproximadamente 20 metros de longitud ha sido hallado en la entrada de la ría de Muxía-Camariñas, en las inmediaciones de A Punta da Barca, frente al litoral muxián, en la mañana de este miércoles. Según fuentes de la Guardia Civil, la embarcación, que comenzó a hundirse durante las primeras horas del día, terminó partiéndose en dos, tal como publica La Voz de Galicia. La proa ha permanecido visible flotando en la superficie, mientras que la popa, que alberga la mayoría del peso debido a la maquinaria, se encuentra hundida entre 100 y 200 metros de distancia.

Según las primeras hipótesis, el narcosubmarino, cuya escotilla estaba abierta al momento de ser avistado, estaba destinado a ser hundido en las aguas de la Costa da Morte. No había tripulantes en su interior al momento del hallazgo, y tampoco se ha confirmado si transportaba drogas. No obstante, las autoridades sospechan que se llevó a cabo una descarga de estupefacientes en una playa cercana de Muxía unas 48 horas antes de que apareciera el sumergible. En ese arenal, agentes de la Guardia Civil encontraron marcas de ruedas de vehículos pesados, posiblemente tractores utilizados para el traslado de la presunta mercancía.

El hallazgo fue reportado por testigos poco antes de las 11:00 de la mañana. El sumergible estaba siendo remolcado hacia Camariñas por un pesquero y una embarcación de Salvamento Marítimo cuando comenzó a hundirse. La operación de rescate se ha visto dificultada por los fuertes vientos del suroeste, el intenso oleaje y el mar de fondo, que han acelerado el hundimiento de la embarcación.

El operativo, liderado inicialmente por la Guardia Civil, se amplió con la participación del Servicio de Vigilancia Aduanera, que envió una patrullera y desplegó efectivos por tierra. Además, se han incorporado más recursos en las últimas horas, entre ellos un helicóptero y otra patrullera de la Guardia Civil, incrementando los esfuerzos por inspeccionar la embarcación y las inmediaciones.

Narcosubmarino hundido en las costas
Narcosubmarino hundido en las costas de Galicia (EFE/Cabalar)

Galicia y los narcosubmarinos transoceánicos

Este es el tercer narcosubmarino relacionado con operaciones transoceánicas encontrado en aguas gallegas. En 2006, se descubrió el primero en la ría de Vigo, un artefacto casero diseñado para operar en aguas locales. Abandonado en Punta Borneira, no contenía droga, pero sí grandes cantidades de combustible. Este descubrimiento derivó en ocho detenciones y juicios.

El primer narcosubmarino transoceánico confirmado fue hallado en 2019 en la ría de Aldán y bautizado como Che. Con una eslora de 20 metros, transportaba 3.000 kilos de cocaína, convirtiéndose en el primer semisumergible cargado con droga incautado en Europa. En 2023, otro narcosubmarino, conocido como Poseidón, apareció en la ría de Arousa. Este buque, aunque no transportaba droga en ese momento, tenía capacidad para mover unas cinco toneladas. Dentro se hallaron envases de comida y ropa interior procedentes de Brasil, indicando que recorría rutas similares desde América del Sur.

El hallazgo de este tercer narcosubmarino en la ría de Muxía-Camariñas refuerza la hipótesis de que Galicia sigue siendo un punto clave en las rutas del narcotráfico internacional. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer las actividades relacionadas con esta embarcación y determinar si alguna organización vinculada al narcotráfico ha participado en su operación.

Guardar