Adiós al abono gratuito de Renfe y Cercanías 2025: hasta cuándo podrás usar tu descuento y tarifa actuales tras el fin de la prórroga a las ayudas del transporte público

En las máquinas autoventas y taquillas se podrán comprar ya billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022

Guardar
Viajeros en la Estación de
Viajeros en la Estación de Cercanías de Chamartín, a 3 de agosto de 2023, en Madrid (España). (Alejandro Martínez Vélez - Europa PresS)

La derrota que sufrió ayer el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, después del rechazo del Partido Popular y Junts al Real Decreto que habría prorrogado las ayudas al transporte público, Renfe ya ha comunicado oficialmente que a partir de este jueves, 23 de enero, no se podrán adquirir los abonos gratuitos para viajeros frecuentes y títulos de viaje con descuento.

A través de un comunicado, Renfe ha explicado que mantendrá la vigencia de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos para viajar hasta el 30 de abril (fecha en la que finaliza su vigencia) en los servicios de Cercanías y Media Distancia.

También seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes, los abonos Avant ya expedidos. Sin embargo, desde hoy ya no se podrán adquirir más abonos o títulos con descuentos.

En las máquinas autoventas y taquillas se podrán comprar ya billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022, es decir, antes de que Renfe implantara estas medidas especiales como parte del ‘escudo anticriris’ que aprobó el Gobierno, y que incluía la bonificación del transporte ferroviario, entre otras muchas medidas. Progresivamente, se irán habilitando otros canales de venta.

Renfe regala un viaje gratis hasta final de año a los que hayan usado el Abono Verano Joven y cuenten con la tarjeta Más Renfe.

Los precios de Renfe antes de septiembre de 2022

En 2022, los precios de los abonos de Renfe y Avant variaban según el trayecto y el tipo de servicio.

En los trenes Avant, la Tarjeta Plus (30 o 50 viajes) oscilaba entre los 50 euros y los 500 euros, mientras que la Tarjeta Plus 10-45 (10 viajes) se situaba entre los 20 euros y los 200 euros, dependiendo de la distancia.

Los trenes de Media Distancia ofrecían el Abono Mensual Regional, con precios entre 30 euros y 200 euros, permitiendo viajes ilimitados entre dos estaciones específicas durante un mes.

Fue a partir de septiembre de 2022 cuando Renfe implementó abonos gratuitos para Media Distancia y Avant, con un depósito reembolsable de 10 € o 20 €, respectivamente.

Tras tumbar el decreto que prorrogaba estas medidas PP y Junts con sus votos en el Congreso, el Gobierno no ha especificado cómo conseguirá que se aprueben las ayudas al transporte, que habían sido prorrogadas al menos para los seis primeros meses de este año y que incluían la subvención del 30% en los abonos multiviaje, el descuento del 50% en el transporte urbano, metropolitano e interurbano o la gratuidad de los trenes de media distancia.

A la espera de que el Gobierno tome la iniciativa, varias comunidades autónomas y ayuntamientos han anunciado que las mantendrán. De hecho, los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos.

Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento o si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta.

Gracias a estos descuentos, por ejemplo, en Madrid, por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los Media Distancia y alta velocidad, cuando el precio sin descuento llegaría si no a los 82 euros.

Guardar