En Europa y en el mundo se rifan los sanitarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, para 2030, habrá un déficit de 18 millones de trabajadores de la salud en el mundo, mientras que en Europa se vive una “crisis de recursos humanos sin precedentes en el ámbito de la salud”, según la organización European Junior Doctors (EJD).
Las necesidades por cubrir hacen que los países apliquen incentivos para atraer a nuevos trabajadores a sus sistemas sanitarios y, en terreno comunitario, España parece en desventaja, al menos a nivel salarial. Eso hace que muchos de nuestros graduados decidan emigrar en busca de mejores condiciones laborales.
El Ministerio de Sanidad calcula que unas 500 enfermeras solicitan cada año trabajar en el extranjero y espera perder en los próximos 10 años cerca de 5.000 profesionales. Se marchan a países como Irlanda, Francia o Reino Unido, pero actualmente es Noruega el principal destino de nuestras enfermeras. Según datos del Consejo General de Enfermería (CGE), en 2023, 336 profesionales solicitaron irse a la nación escandinava, donde pueden ganar una media de 65.000 euros brutos anuales.
Trabajar en Noruega como enfermera
@paaulasantana__ Diferencias de la enfermería entre España y Noruega? Sí, hay muchas 💉👩🏼⚕️ #noruega #enfermera #enfermeranoruega #nurse ♬ sonido original - Paulaner
Entre las enfermeras que han emigrado hasta Oslo está Paula Santana, una joven española que ahora trabaja en una residencia de ancianos. La sanitaria ha contado en su cuenta de TikTok (@Paulaner) las diferencias con su trabajo en España. Aclara que muchos compatriotas, al no controlar el idioma, empiezan trabajando en atención domiciliaria y en residencias, como en su caso, “así que no es lo mismo que un hospital”, dice.
Aun así, considera que “la enfermera [en Noruega] difiere bastante con la de España”. “Lo primero es que aquí la enfermera hace un cuidado mucho más general, incluyendo aseos, darles de comer, prepararles la comida, hacer la peluquería, hacerle los rizos...”, ejemplifica Santana. En su país natal, en cambio, las labores de las enfermeras suelen ser más técnicas. Este tipo de cuidados en España suelen ser más típicos de una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), también conocidas como auxiliares de enfermería.
“Por otra parte, es verdad que aquí en las residencias trabajan muchísimos auxiliares y otras figuras que no tienen tanto poder, pero que pueden hacer cursos para dar medicina oral. Entonces, no hace tanta falta una enfermera, porque una auxiliar puede dar medicación y hacer otras cosas si se ha formado para ellos”, explica. Cabe resaltar que, en España, y pese a que no está dentro de su formación, muchas auxiliares de enfermería terminan por dar la medicación a los residentes debido a la falta de personal, pese a que no tengan formación específica para ello.
“En conclusión, la enfermería no se parece tanto a la de España, pero tiene sus pros y sus contras”, sentencia Santana.