Una abogada explica qué personas pueden conseguir la nacionalidad española sin vivir en España: “Salvo estos supuestos, tendrás que residir en el territorio”

Mientras que en otros países la nacionalidad se basa en el lugar de nacimiento, en el caso de la española prevalece el derecho de sangre

Guardar
Pasaportes de España y Argentina.
Pasaportes de España y Argentina.

Durante el año 2023 un total de 240.208 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española. Este vínculo jurídico no solo otorga derechos, sino que también implica asumir obligaciones y un compromiso permanente con el país. En España, el ius sanguinis (derecho de sangre) es el principio rector para la adquisición de la nacionalidad. Esto quiere decir que existen ciertos grupos que pueden adquirir la nacionalidad española sin necesidad de vivir en España.

La experta en temas de extranjería conocida en TikTok como Agüera Abogados Extranjería señala en una publicación que “todas las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un ciudadano español” tienen derecho a la nacionalidad española, así como aquellas cuyo padre o madre han nacido en España.

El ‘derecho de sangre’ marca las condiciones

También pueden obtenerla las personas adoptadas por ciudadanos españoles; los hijos y nietos de ciudadanos originariamente españoles y los hijos de ciudadanas españolas que “perdieron su nacionalidad al haberse casado en el extranjero”.

Nacionalidad española por descendencia: requisitos necesarios para conseguirla.

Además, señala la experta, tendrán derecho a la misma los hijos mayores de edad de ciudadanos españoles “a los que les fue otorgada la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica o la Ley de Memoria Democrática”. Este grupo está englobado en la conocida como “ley de nietos” que reza así: “Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española".

Las excepciones bajo el ‘derecho de suelo’

Aunque los vínculos de sangre sean los que rigen la nacionalidad española, existen varios casos en los que sí puede solicitarse por el ius solis, o lo que es lo mismo, derecho de suelo.

Por ejemplo, los nacidos en España de padres extranjeros, “si ambos carecieren de nacionalidad (apátridas) o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad” o los nacidos en territorio nacional “cuya filiación no resulte determinada”. El Código Civil establece que, respecto a este último, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

‘Ley de nietos’ en España: qué requisitos y documentos hay que tener para conseguir la nacionalidad siendo extranjero.

Con esto, explica la experta legal, “salvo que te encuentres dentro de alguno de estos supuestos, tendrás que residir en el territorio español para poder solicitar la nacionalidad española”.

Nacionalidad española por residencia

El ministerio de Asuntos Exteriores subraya que la nacionalidad española por residencia requiere, en general, diez años de “residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud”. Este plazo se reduce a cinco años para refugiados, y a dos para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

En casos específicos, basta con un año, como para quienes nacieron en España, no ejercieron su derecho a la nacionalidad por opción, estuvieron bajo tutela o acogimiento de ciudadanos españoles, llevan un año casados con un español sin separación o son viudos de españoles sin separación al momento del fallecimiento, así como descendientes de españoles nacidos fuera del país.

Guardar