Un abogado avisa de los avances de dinero que te da CaixaBank en sus tarjetas: “Los juzgados los están anulando”

Hay que tener “mucho cuidado” con esto, “porque es probable que tus derechos retrocedan: Avanza el dinero de la Caixa y el tuyo retrocede”

Guardar
El abogado Sergio Nogues (captura
El abogado Sergio Nogues (captura de TikTok)

Cuidadito con la Caixa, porque a veces hay cosas que no están muy claras y que los juzgados están tumbando“, así comienza el vídeo publicado en TikTok por el abogado Sergio Nogues en el que habla de una de las ”jugadas" que realiza este banco con los avances de dinero.

Según informa la propia CaixaBank “esta operativa te permite avanzar el pago de la totalidad o parte de la liquidación pendiente de tu tarjeta de crédito antes de la fecha de liquidación prevista. Por tanto, puedes aumentar el crédito disponible de tu tarjeta” y para ello puedes “pagar anticipadamente el total o parte del saldo que has utilizado, para así volver a disponer de crédito en tu tarjeta” o “aumentar tu saldo disponible en 600 euros (como máximo)”.

Sin embargo, el letrado avisa que hay que tener “mucho cuidado” con esto, “porque es probable que tus derechos retrocedan: Avanza el dinero de la Caixa y el tuyo retrocede”.

La publicación viene a raíz de un comentario que ha recibido de un afectado que explica que ha solicitado en varias ocasiones la opción de dinero de su tarjeta en su cuenta con este banco y le pregunta que si esos avances entrarían dentro de estos préstamos sin estudios de solvencia que se están anulando y devolviendo los intereses.

“Claro, cuando te hace un avance de dinero tienes que tener muy en cuenta las condiciones de ese avance de dinero, porque muy probablemente puedan ser abusivas o usurarias dice”, responde Nogues, ya que en “muchos casos este tipo de avances de dinero, si no te han hecho un estudio previo de solvencia, los propios juzgados los pueden anular y de hecho los están anulando, porque para hacerte un avance, un préstamo de dinero, tanto si es un préstamo original como luego posteriores préstamos o estos supuestos avances hay que hacer un estudio de solvencia previo que así lo ha establecido el Tribunal de Justicia Unión Europea”.

“Es CaixaBank el que lo tiene que probar”

“Europa lo está pidiendo y así se está aplicando en los juzgados españoles. Tienen que hacerte un estudio de solvencia previo y eso lo tiene que hacer el banco, no tú”, añade, ya que es el banco “el que tiene que probar que te hizo ese estudio de solvencia suficiente, y tiene que probarlo documentalmente”.

Caixabank ordena el desahucio de un joven que se quedó a cargo de la casa de su padre tras pagar media hipoteca.

“Tú no tienes por qué hacer nada. Es CaixaBank el que lo tiene que probar y por eso, si quieres reclamar o no es así, no necesitas una documentación especial, necesitas el contrato para reclamarlo”, zanja.

Estudio de solvencia

El estudio de solvencia es un análisis exhaustivo de la situación económica del cliente. A través de este procedimiento, el banco evalúa diferentes variables financieras para minimizar riesgos y garantizar que el dinero adelantado podrá ser devuelto. Entre los principales factores que se tienen en cuenta se encuentran:

  • Ingresos mensuales: La entidad analiza el nivel de ingresos regulares del solicitante, que puede incluir el salario, ingresos por alquileres o cualquier otra fuente estable de dinero. Esto permite medir su capacidad para asumir una nueva deuda sin comprometer su estabilidad económica.
  • Gastos recurrentes: Junto con los ingresos, se examinan los gastos fijos, como alquiler, hipoteca, servicios, seguros o cualquier otra obligación económica. Este dato ayuda a calcular el margen disponible del cliente para asumir nuevos compromisos financieros.
  • Historial crediticio: El historial de crédito es un elemento clave en el estudio de solvencia. Las entidades revisan los registros de cumplimiento de pagos previos, buscando señales de morosidad, deudas impagas o comportamientos financieros irregulares. Este análisis suele apoyarse en bases de datos de solvencia, como ASNEF o CIRBE, en países como España.
  • Nivel de endeudamiento: Un indicador crítico es el porcentaje de ingresos que el cliente ya destina al pago de otras deudas. En general, las entidades financieras consideran que no debería superar el 30-40 % de los ingresos totales, ya que niveles más altos aumentan el riesgo de impago.
  • Estabilidad laboral: También se evalúa la naturaleza del empleo del solicitante. Contratos indefinidos, cargos con antigüedad o sectores económicos más estables suelen generar mayor confianza en los bancos, mientras que empleos temporales o en sectores volátiles pueden ser considerados de mayor riesgo.
Guardar