Este martes 21 de enero, la reina Letizia ha presidido, como cada año desde 2013, la reunión anual con la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Madrid. Su más de una década al frente de este acto oficial demuestra su compromiso con la visibilización de las dificultades que las personas con enfermedades poco frecuentes deben enfrentar.
Al acto ha llevado acompañada de su actual secretaria, María Dolores Ocaña, ambas refugiadas por un paraguas bajo el que han compartido risas y una complicidad que trasciende lo personal. Agarrada del brazo de la consorte, mientras la propia reina Letizia sujetaba el paraguas que las protegía, Dolores Ocaña ha demostrado ante las cámaras una cercanía y una naturalidad bastante atípica entre los miembros de la Casa Real y su equipo.
La actual jefa de la Secretaría de la reina de España ostenta el cargo desde el pasado mes de abril, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto, pues es la sucesora del general José Zuleta, que se encargó de estas labores desde 2014, cuando Felipe VI y Letizia Ortiz heredaron la Corona de España. “Zuleta congenió con Letizia, algo que no le ha resultado fácil a otros empleados de palacio. Afable y propenso a la sonrisa, siempre ha ejercido de amortiguador en momentos complicados”, escribió la periodista Mabel Galaz en su libro Letizia real. Por tanto, la nueva secretaria tenía por delante el reto de llegar a una marca muy alta, algo que, dadas las imágenes que han regalado esta semana, parece que se ha cumplido.
La mano derecha de la Reina
María Dolores Ocaña Madrid nació en la capital española en 1973, por lo que tiene casi la misma edad que la reina Letizia (1972). Su vida ha estado dedicada fundamentalmente al Derecho, carrera en la que se licenció por la Universidad Complutense de Madrid. En 2003 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado.
Su carrera profesional continuó como adjunta en la Abogacía del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; jefa de la Abogacía del Estado ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional; abogada del Estado coordinadora en la Delegación del Gobierno en Madrid, donde asesoró también a la Delegación de Hacienda y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y subsecretaria del Ministerio en el que ya trabajó de 2005 a 2013. Además, también cuenta con una amplia experiencia en consejos de administración de empresas públicas.
El puesto que ocupaba hasta que fue encargada de la Secretaría de la reina Letizia era el de jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ejercía desde 2020.
Ahora, como mano derecha de la reina consorte, María Dolores Ocaña se encarga del “estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades” de Letizia Ortiz, por lo que debe acompañarla a sus actos oficiales, como el del pasado 21 de enero. Además, debido a que la princesa Leonor y la infanta Sofía no cuentan en la actualidad con un equipo propio para sus agendas, son los despachos de sus padres los que se encargan de estas labores. De esta manera, el equipo de Felipe VI se encarga exclusivamente de la Princesa de Asturias, mientras que es el de la Reina el que coordina la agenda personal de la infanta Sofía, que actualmente continúa estudiando bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).
Por ello, María Dolores Ocaña trabaja también con Sofía de Borbón y Ortiz, que a sus 17 años ya ha tenido su debut en solitario: el pasado 13 de diciembre en la entrega de los premios Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía.
Con respecto a la vida personal de la mano derecha de la reina Letizia, son pocos los detalles que se conocen. Está casada con el economista Álvaro Sanmartín Antelo y tiene tres hijos, habiendo sido madre casi al mismo tiempo que la Reina.