Este miércoles 22 de enero, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han presidido la inauguración oficial de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2025, celebrada en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Como es habitual, el evento ha congregado a autoridades de diferentes esferas, entre ellas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, quienes han acompañado a los monarcas durante su recorrido por los pabellones.
A lo largo de su visita, los soberanos han recorrido los múltiples expositores de la feria, una cita clave para el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional.
Este año, la tragedia de la dana ha marcado el paso de los reyes por FITUR. Así, se han tomado más tiempo para detenerse en el stand de la Comunitat Valenciana, donde se les ha hecho entrega de un regalo significativo: unos abanicos elaborados por artesanos de la conocida como “zona cero” tras el impacto de la catástrofe que asoló el interior de la región hace casi tres meses.
Frente al expositor, Felipe VI y la reina Letizia han profundizado en la oferta turística valenciana y han saludado a autoridades locales, incluidas las falleras valencianas, un gesto simbólico con el que han vuelto a subrayar su compromiso con los territorios y comunidades más afectadas por la catástrofe climática.
Los abanicos entregados por Mazón no han sido los únicos obsequios con los que Felipe VI y Letizia han regresado a Zarzuela. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, también ha hecho entrega a los reyes de un regalo para ellos y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Se trata de cuatro pulseras de la Virgen del Pilar, hechas de plata y tejidas con nylon decorado con la bandera de España.
Compromiso con Valencia
Desde que el temporal golpeara la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, los reyes han visitado juntos en cuatro ocasiones la zona afectada. Además, el monarca acudió en solitario el pasado mes de noviembre para expresar su agradecimiento a las unidades militares que trabajaron en las tareas de emergencia en la región. Su última visita tuvo lugar el 22 de diciembre, cuando los reyes se desplazaron por sorpresa a Catarroja junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en un gesto privado de apoyo a los vecinos de la localidad.
Una de las primeras visitas reales a las áreas afectadas se llevó a cabo el 3 de noviembre, pocos días después de la riada. En esa ocasión, Felipe VI y Letizia acudieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, en Paiporta, la visita estuvo marcada por protestas, insultos e incluso lanzamiento de barro, incidentes que obligaron a suspender la agenda planeada, incluido un desplazamiento a Chiva. A pesar de ello, el monarca y su esposa han seguido mostrando su apoyo a la región con actos y gestos como el de este miércoles en FITUR.