PP y Junts tumbarán el decreto del Gobierno para subir las pensiones y las ayudas al transporte

Los independentistas acusan al Ejecutivo de “trilerismo, mentiras, manipulaciones, prepotencia e incumplimientos”. Los populares aseguran que rechazarán el “decreto trampa”, pero impulsarán una ley que proteja a los jubilados

Guardar
La portavoz de Junts en
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, tras intervenir durante una sesión plenaria en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

El Gobierno se encamina hacia su primera derrota parlamentaria de 2025. PP y Junts tumbarán el decreto-ley que sube las pensiones y extiende los descuentos en el transporte público. Asimismo, estas fuerzas, además del PNV, rechazarán la norma que prorroga el impuesto a las energéticas en 2025, por lo que también decaerá.

Por tanto, de los tres reales decretos-ley que el Ejecutivo somete a convalidación este miércoles en el Congreso, solo se salvará el que hace referencia a la nueva reforma para compatibilizar pensión y empleo. Esta medida, a la que se oponen las izquierdas soberanistas, verá previsiblemente luz verde después de que Alberto Núñez Feijóo (PP) anunciara la pasada semana su voto favorable.

El decreto que estaba en el aire hasta esta mañana era el ómnibus, una suerte de cajón de sastre que incluye la extensión de los descuentos en el transporte público hasta junio de 2025, la subida del 2,8% para las pensiones contributivas, la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ayudas a los afectados por la DANA, entre otras iniciativas. Si bien, a lo largo de la mañana de este miércoles, tanto Junts como el PP han confirmado su voto en contra, por lo que las medidas, que estaban en vigor desde el 1 de enero (algunas acumulaban incluso varias prórrogas desde hace un par de años), decaerán.

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha anunciado desde la tribuna el rechazo de los siete diputados independentistas a los tres reales decretos-ley del Gobierno. “Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y la falta de seriedad del PSOE”, ha criticado la dirigente posconvergente en unas declaraciones recogidas por EFE, que ha acusado al Ejecutivo de “trilerismo, mentiras, manipulaciones, prepotencia e incumplimientos”.

Nogueras ha calificado de “indecente” el decreto ómnibus al mezclarse con otras medidas el alza de las pensiones y ha avanzado que, si esta subida se saca en otro decreto ley junto con las bonificaciones al transporte, Junts votaría a favor. Asimismo, ha utilizado su intervención para recordar al Gobierno que no “tienen mayoría” para sacar adelante las medidas y que a Junts “no le tiemblan las piernas” ni ceden a “los chantajes”.

El PP arremete contra la cesión a un palacete al PNV pese a ser un compromiso de Rajoy

Por estas mismas razones, el PP también dejará caer el decreto ómnibus. “El PP votará ‘no’ a ese decreto trampa, pero impulsará una ley que proteja a los jubilados de nuestro país”, han aseverado fuentes populares, al mismo tiempo que los de Feijóo han presentado en el Congreso una proposición de ley que pueda “garantizar” la subida de las pensiones. Cabe recordar que la revalorización anual de las pensiones conforme al IPC es un compromiso asumido por ley que el PP rechazó en 2022.

Los populares han basado su rechazo a la norma en la inclusión del traspaso al PNV del edificio que alberga en París al Instituto Cervantes. La cesión, ya publicada en el BOE, fue celebrada en su día por los jeltzales, que recalcaron la “restitución” de la que fuera sede del Gobierno Vasco en el exilio, “en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y de los compromisos adquiridos por los Ejecutivos de Pedro Sánchez y de Mariano Rajoy”.

En concreto, la devolución al PNV de este palacete ubicado en la Avenida Marceau era un compromiso que el Gobierno de Mariano Rajoy había adquirido con la formación jeltzale y que no pudo cumplir debido a que prosperó la moción de censura que presentó el PSOE. Si bien, para el PP, esta acción supone ahora una “compra de voluntades” mediante el uso de patrimonio público. “El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular”, han ratificado este miércoles fuentes populares.

Guardar