“Hemos pedido unos chupitos y nos los han cobrado”: la polémica reseña de unos clientes enfadados por tener que pagar unas consumiciones en el restaurante

“Cobrarte lo que consumes ¡Dónde se ha visto eso!”, ha expresado Jesús Soriano (@SoyCamarero) en una publicación en su perfil de X

Guardar
Licor de madroño en chupito
Licor de madroño en chupito de barquillo (Facebook / Restaurante El Madroño)

Tras disfrutar de una buena comilona en un restaurante, repleta de platos generosos para compartir y una sobremesa a la española, de esas que se alargan hasta la noche, muchos comensales optan por rematar la comida con un digestivo, o chupito, para aliviar la pesadez del festín. Sin embargo, esta clásica costumbre se convirtió el centro de una polémica en un establecimiento en el que unos clientes indignados expresaron su enfado en una reseña en internet.

Jesús Soriano, conocido por gestionar las redes sociales del perfil @SoyCamarero, ha compartido con indignación esta reseña. “Cobrarte lo que consumes ¡Dónde se ha visto eso!”, expresa en una publicación en X. En la imagen compartida, se puede leer cómo un usuario le da tan solo una estrella a un restaurante porque les cobraron los chupitos de después de la comida.

“Se nos ha caído un mito”, comienza el comentario, puntualizando que “siempre que pasamos por Córdoba comemos aquí”. “Hemos comido en la taberna, no en el restaurante, pero con una cuenta de casi 200 euros, cuatro personas, la comida muy bien, pero lamentable la política de empresa”, continúa explicando.

“Muy muy mal detalle. No creo que volvamos”

La polémica comienza cuando son ellos, los propios comensales, quienes piden unos chupitos, sin ser una invitación de la casa, pero se excusa en que creyeron que les invitarían. “Hemos preguntado si nos ponían unos chupitos y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando en la cuenta nos los han cobrado, y no precisamente baratos”, ha escrito el cliente, enfatizando que este gesto fue un “muy muy mal detalle”.

“Por lo menos avisa al cliente que no es detalle de la casa. Al preguntar a la maitre nos ha dicho que es política de empresa, me parece bien que sea su política, pero avísalo al cliente”, comenta indignado. “Muy muy mal detalle, señores, hay muchos sitios en Córdoba, no creo que volvamos”, finaliza la reseña.

En los comentarios a la publicación de @SoyCamarero hay gran diversidad de opiniones. Por un lado, hay usuarios que dicen estar a favor del cliente, argumentando que “no le cuesta nada al camarero avisar de que le va a cobrar los chupitos”, como dice @BlaineGoran. Por ejemplo, @TLanzallamas dice que en zonas de Valencia “está la costumbre de que cuando la cuenta supera cierta cantidad (por lo general es 100 €) los chupitos corren por cuenta de la casa”.

En contraposición, hay otros perfiles que explican que se invita a los chupitos únicamente cuando es el camarero quien ofrece la última ronda, no cuando la piden los clientes. “Detalle de la casa, y siempre lo suele proponer el camarero, son chupitos de avellana o melocotón, algo ligero. Este quería un lingotazo de Cardhu o Bailey’s por la jeta”, escribe @Koe78. O @rubiosp2, que dice que “un detalle de la casa lo ofrece la casa, no lo pides tú”.

Además, hay más usuarios que justifican el cobro de los chupitos en que, como en cualquier establecimiento, se paga lo que se consume. “No vuelvo a El Corte Inglés, después de gastarme 200 € en ropa, no me han regalado los calcetines y me hacen pagarles. A ver si así se entiende mejor”, ironiza @david_him_86. “A mí me pasó parecido en un asador, pedí un chuletón y tuvieron la desfachatez de cobrármelo, sin decírmelo previamente”, bromea otro usuario, @Ojo_De_Horus_63.

Guardar