El Gobierno de España ha transferido sus terrenos en la antigua cárcel de Carabanchel a la nueva empresa pública de vivienda que el presidente, Pedro Sánchez, anunció el mes pasado y que será dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Así se lo ha trasladado la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSE), Sofía Hernán, en una carta que ha remitido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
“En la pasada reunión del Consejo de Ministros, celebrada en el mes de diciembre, el Ejecutivo central decidió impulsar la construcción de vivienda y, para ello, la sociedad a la que represento ha trasferido una amplia cartera de inmuebles”, ha señalado Hernán en la misiva.
En concreto, los inmuebles transferidos a la nueva empresa pública de vivienda son los situados en Avenida Poblados 53 Suelo y Cl Prov Cárcel Carabanchel 1 y 3, cuyas referencias castrales son 5802705VK3750D0000GH, 6003002VK3760C0000LA, 5902801VK375080000ZZ ,6003001VK3760C0000PA. La parcela total de la antigua cárcel es de unos 172.000 m2 y el Plan aprobado contempla la construcción de 638 viviendas, 249 protegidas y 389 libres, lo que se traduce en un 40% de vivienda protegida, según explica el portavoz Urbanismo, Antonio Giraldo en una publicación en X.
Desde el Grupo Municipal Socialista han celebrado esta decisión porque “demuestra que el Gobierno de España cumple con sus promesas y con el que es uno de los principales problemas que hay, especialmente en Madrid, que es la vivienda”.
14 años después de aprobar el plan urbanístico
Giraldo detalla que el plan de reurbanización de la parcela fue planteado por primera vez en 2008, por entonces con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y el popular Alberto Ruiz-Gallardón al frente del ayuntamiento de la capital. En 2010 fue aprobado y, después de 14 años, varios convenios, cambios de gobierno y obstáculos logísticos por fin será llevado a cabo, “sin cambios en el planeamiento ya aprobado ni la urbanización”, si bien lo que cambiará será el régimen de tenencia.
“Nos alegramos muchísimo porque no habíamos dejado de reclamarlo en ningún momento y, sobre todo, porque se da también respuesta a las demandas vecinales en Carabanchel y en Latina. Estos suelos ya están dentro de esta empresa pública estatal y ahora se buscarán nuevas fórmulas para su gestión”, ha remarcado Giraldo.