El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 345 votos a favor conceder el suplicatorio al exministro y diputado socialista, José Luis Ábalos, para que pueda ser investigado por el Tribunal Supremo, debido a que los diputados gozan de inmunidad. Este era el último trámite para permitir que este tribunal pueda empezar a investigarle por el caso Koldo. Ya el Supremo imputó al exministro de Transportes el pasado noviembre al considerar apreciar “indicios” de la comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación por su “papel principal”. La sesión ha tenido lugar a puerta cerrada como establece el Reglamento del Congreso, donde todos los votos se han dado a favor y no ha habido ningún voto en contra ni abstención.
Durante el debate ha intervenido el presidente de la Comisión del Estatuto, el popular Manuel Cobo, para exponer las conclusiones de este órgano, que la semana pasada aprobó por unanimidad conceder el suplicatorio, también en una sesión a puerta cerrada, como han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. También un representante de Vox, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, quien ha hecho una exposición general sobre la situación que, a su juicio, atraviesa el Gobierno por los casos de corrupción que le afectan.
Sin embargo, no han internvenido nadie del PSOE ni el propio Ábalosm, que tampoco se encontraba en el hemiciclo, ni el resto de grupos parlamentarios. La votación se ha salvado con unanimidad, con el voto a favor de 345 diputados de los 350 que integran la Cámara.
Ocho días para trasladar el acuerdo
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, dispone de un plazo de ocho días para trasladar el acuerdo a la autoridad judicial, con la obligación de informar a la Cámara de los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado. Sin embargo, se prevé que el suplicatorio llegue al Tribunal Supremo esta misma semana. A partir de ese momento, el instructor del caso podrá investigar formalmente a Ábalos.
Este pasado martes 21 de enero Ábalos pidió al Congreso retrasar la votación hasta que el Supremo resuelva su recurso de súplica contra la decisión del juez Leopoldo Puente para poder investigarle por haber apreciado “indicios” de la comisión de, al menos, cuatro delitos en el caso Koldo: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
El exministro y exsecretario de Organización del PSOE presentó sus alegaciones al suplicatorio la semana pasada ante la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso. La comisión se dio un plazo de 24 horas para analizar con mayor detenimiento las alegaciones, tras lo cual aprobó por unanimidad dar su visto bueno para conceder el permiso al Supremo, decisión que fue ratificada de manera definitiva por el pleno.
En su defensa, Ábalos argumentó que es víctima de una operación impulsada por la derecha y la ultraderecha destinada a desprestigiarle, incriminarle y desestabilizar al Gobierno. También solicitó amparo a la Cámara Baja alegando haber sido “violentado” en el ejercicio de su función como representante parlamentario, petición que posteriormente fue rechazada.
* Con información de Europa Press