Cómo limpiar el lavavajillas por dentro: cinco sencillos pasos para dejarlo como nuevo

Un lavavajillas sucio desprenderá mal olor y no limpiará bien los utensilios

Guardar
Foto de archivo de lavavajillas.
Foto de archivo de lavavajillas.

El lavavajillas es ese electrodoméstico que nos agiliza las tareas y que nos ayuda a tener el espacio más ordenado. Pero pasado un tiempo, es posible notar que no limpia como debería y que desprende un olor un tanto nauseabundo. Aunque pensemos que tal vez se ha estropeado, en realidad, lo que este aparato está reclamando es una limpieza interna profunda. Gracias a esta higienización, no sólo lograremos mejorar su rendimiento y alargar su vida útil, sino que también los utensilios saldrán más brillantes.

Saber cómo limpiarlo de manera eficiente es fundamental y una parte importante es incidir en el filtro, que atrapa los restos de la comida y puede llegar a obstruir el sistema. Lucía Lipperheide, conocida en redes como @homes.styles, es una creadora de contenido que sube a su perfil de TikTok vídeos sobre trucos de limpieza, decoración y hogar. En esta ocasión, explica cuál es la manera correcta de acabar con la suciedad de este electrodoméstico.

Una experta en limpieza revela el mejor truco para que tus platos queden perfectos al usar el lavavajillas.

Cómo limpiar el lavavajillas por dentro

La experta comienza vaciando el aparato entero, sacando los filtros y las aspas. Después pasa a esparcir bien por todo el lavavajillas bicarbonato, vinagre de limpieza y un poco de detergente. Comenta que frota “con insistencia para quitar toda la suciedad”. Tras este paso, le echa agua hirviendo y lo deja reposar.

Mientras tanto, aprovecha para limpiar los filtros y las aspas, pero en este caso lo hace con “un poco de detergente y agua”. Se ayuda de un “cepillito pequeño” para llegar a los sitios pequeños a los que es más difícil acceder. Acorde a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el filtro “conviene sacarlo muy a menudo”, una vez a la semana si se utiliza el electrodoméstico “con frecuencia” y siempre que se observe que se ha quedado algún resto.

Transcurrido el tiempo, vuelve al lavavajillas y de nuevo con la ayuda del cepillo frota el “mejunje” que había dejado reposando. Lipperheide incide en la importancia de prestar atención a los costados, que limpia con un desinfectante.

Luego, aclara bien los filtros y las aspas. “Como veis con sólo detergente es suficiente para dejarlos perfectos”, muestra. Por último, acaba de colocar el resto del lavavajillas, selecciona un programa corto y coloca un bol con oxígeno activo para “acabar de limpiar y desinfectar el lavavajillas”.

Cómo limpiar el lavavajillas por fuera

También es importante limpiar el aparato por fuera, aunque esta tarea no requiere de cuidados especiales. Una solución jabonosa y una bayeta serán los mejores aliados, según indica la OCU. Es fundamental revisar periódicamente los niveles de sal, detergente y abrillantador para garantizar un óptimo rendimiento del lavavajillas.

Rellenar el compartimento de sal

La mayoría de los modelos incluyen un indicador luminoso que señala cuándo es necesario rellenar el depósito de sal. Este compartimento suele estar en el fondo de la cubeta, cerrado con un tapón de rosca grande. Para facilitar el proceso, algunos lavavajillas incorporan un embudo que evita que la sal se derrame.

Sigue siempre las indicaciones del fabricante sobre la cantidad de sal a añadir. Si el agua de tu zona contiene mucha cal y deja restos visibles en los utensilios, es posible que, además de añadir sal, debas ajustar el descalcificador del aparato.

Mantenimiento del dosificador de detergente y abrillantador

En el dispensador de detergente pueden acumularse restos que dificultan su cierre. Para limpiarlo, frota los residuos con un paño o papel húmedo. Verifica también que el depósito de abrillantador contenga suficiente producto.

Guardar