Begoña Gómez contactó con el empresario y consejero de Telefónica Rosauro Varo para que la multinacional de comunicaciones financiara parte del desarrollo del software del máster que codirigía la esposa de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así lo ha declarado este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado un representante legal de Telefónica, según informan fuentes jurídicas.
Tras esa intermediación, Gómez se reunió en la sede de la compañía con su ya ex presidente, José María Álvarez-Pallete, quien renunció oficialmente a su puesto hace menos de dos semanas. El encuentro tuvo lugar a finales de diciembre y Telefónica acabó aportando 55.000 euros para el desarrollo del citado software. Indra aportó 128.000 y Google, 110.000. La esposa de Pedro Sánchez permanece investigada por apropiación indebida -y otros tres delitos- en relación con el registro de dicho software.
A preguntas sobre a quién debían entregar el trabajo, el responsable de Telefónica ha asegurado que el software era “para la Complutense” porque así lo determina la normativa al respecto, aunque finalmente Gómez lo registró a nombre de la cátedra, según declaró la investigada, por indicación de la OTRI de la Complutense.
Los representantes de Indra y Arsys también estaban citados a declarar como testigos este miércoles, pero los cargos que han acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla no eran los representantes legales de las empresas, por lo que el magistrado ha decidido suspender su comparecencia. Tampoco se han podido practicar las testificales del representante de Google, que iba a declarar por videoconferencia, debido a problemas técnicos, y la ex jefa del régimen administrativo y económico del Ayuntamiento de Madrid por un error en la citación.
Sí han declarado ante el juez el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio, quienes ya habían comparecido anteriormente en la causa. En su primera declaración, aseguraron que no tenían competencias en facturas y contratos relacionados con el software que se creó para la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC). Acto seguido, el juez Juan Carlos Perinado imputó en la causa al rector de la Complutense, Joaquín Goyache. Según las fuentes, este miércoles los dos testigos no han aportado novedades relevantes.
Las cuentas bancarias de Begoña
Begoña Gómez no tiene 40,25 euros en el banco, sino 21.034,55 euros divididos en siete cuentas abiertas a su nombre en el BBVA. Así consta en un nuevo informe de la caja vasca, al que tuvo acceso Infobae España y en el que también la entidad reconoce su “error” al informar en una primera solicitud que la esposa de Pedro Sánchez no tenía prácticamente saldo en sus cuentas.
El juez Juan Carlos Peinado ya tiene en su poder la información financiera sobre Gómez. El magistrado pidió el contenido de sus cuentas bancarias al Punto Neutro Judicial, que concluyó que tenía 40,25 euros en un total de 11 cuentas de varias entidades. Pero la propia esposa del presidente del Gobierno negó que esto fuera así, por lo que el juez exigió a las diversas entidades la información correcta.
Al parecer, el error se debía a una “incidencia técnica” del BBVA, según la reconocido la caja vasca en su nuevo informe remitido a la causa. En el escrito, detalla que Gómez posee un total de 21.034,55 euros divididos en siete cuentas. La mayor parte de esa cuantía está depositada en tres cuenta que tienen saldos de 5.696,90 euros, 5.381,39 euros y 5.349,47 euros.