Ayuso tacha de “irresponsable” el fin de los descuentos en el transporte mientras que el PP de Feijóo vota a favor en el Congreso

El portavoz de los populares destacó que las medidas consistían en un proyecto de recortes y de chantaje”, lo que no ha evitado las críticas del partido autonómico dirigidas al Gobierno

Guardar
La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Jesús Hellín / Europa Press)

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que mantendrá “de momento” las actuales tarifas del transporte público y ha lanzado un órdago al Gobierno de Pedro Sánchez por no haberlas renovado tras la votación del decreto que contenía la extensión de los descuentos, entre otras medidas.

Una votación que no ha salido adelante, sin embargo, debido al voto en contra del propio Partido Popular, Vox y Junts. Pese a que, por lo tanto, ha sido su propia formación la que ha impedido que los descuentos continuaran, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha dudado en exigir “al Gobierno central que cumpla con el compromiso que adquirió con los madrileños y financie los descuentos del transporte público”.

“Un proyecto de recortes”

“Lamentablemente, una vez más los ciudadanos pagan las consecuencias de la irresponsabildad del Gobierno central”, lamentan en el comunicado, en contra de lo que opinaba Juan Bravo, portavoz económico del Partido Popular, que justificaba el voto en contra del paquete de medidas porque se negaban “a respaldar un proyecto de recortes y de chantaje”.

La Comunidad termina reclamando al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “que cumpla con las aportaciones a las que se comprometió con las CCAA porque dispone de otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado”. Óscar Puente, por el contrario, ha arremetido contra el PP y el resto de formaciones: “A quién castigan es a los pensionistas y a los usuarios del transporte público. No al Gobierno”.

Los descuentos se mantendrán “de momento”

Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid ha asegurado que, “de momento los usuarios del transporte público madrileño van a seguir pagando exactamente los mismos precios que venían pagando hasta ahora”. De este modo, el servicio seguirá siendo gratuito para mayores de 65 años y niños de entre 4 y 6 años.

“Respecto al bono de 10 trayectos también tendrá el mismo coste, es decir, 6,10 euros”, añaden, para señalar que también se mantendrán los descuentos para familias numerosas, especiales y para personas con alguna discapacidad. Sin embargo, no han incluido durante cuánto tiempo mantendrán unos precios que fijó el Gobierno de Sánchez en septiembre 2022.

Las otras contradicciones del PP de Ayuso

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid se posiciona en contra de algo que ha votado su propio partido. En 2021, propuso cambiar una ley que había impulsado anteriormente su predecesora, Cristina Cifuentes, por la que la dirección de Telemadrid era elegida por una mayoría de dos tercios de los diputados de la Asamblea. “No considero que tenga que ser lo público quien controle lo público, porque al final se convierte en un círculo perverso de gasto innecesario y, desde luego, todo alejado del control de la información”, defendía Ayuso en 2013 para, ocho años después, revocar esa medida.

En 2022, por otro lado, Ayuso criticó las leyes Trans que se estaban aprobando en varias comunidades autónomas por ser “muy agresivas” y “confundir” a las personas con la autodeterminación de género, además de suponer “un borrado de las mujeres”. Una política que, sin embargo, el PP había apoyado en 2016 con una Ley LGTB que incluía que “ninguna persona podrá ser obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de género”.

La Comunidad de Madrid anunció la derogación de varios artículos de estas leyes en conveniencia con las demandas de Vox. No obstante, en octubre de 2024 anunciaba una nueva modificación en contra de sus propias medidas, según ellos, para lograr “mejoras técnicas”. “Se negaron a derogar las leyes trans y LGTB de Madrid. Ahora el PP de Ayuso se pone del lado de Irene Montero en la destrucción de la infancia y la adolescencia”, decía entonces Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox en la Asamblea.

Puente confirma que, desde mañana, ya no habrá descuentos en transporte.
Guardar