La borrasca Garoé ha irrumpido en España con un episodio meteorológico que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es el más intenso de lo que va de 2025. Este fenómeno trae lluvias abundantes, nevadas en zonas de montaña, fuertes vientos y un cambio drástico en las temperaturas.
Una jornada marcada por la inestabilidad
Desde el pasado lunes 20, la Península vive días marcados por vientos ábregos y precipitaciones que abarcan gran parte del territorio, las previsiones indican que esta situación se mantendrá así hasta el día 26. Según la Aemet, las lluvias engelantes podrían formar placas de hielo en las carreteras, especialmente en las primeras horas del día, por lo que se recomienda extremar la precaución al volante para evitar accidentes.
Así pues, las lluvias comenzaron a extenderse este lunes desde el noroeste peninsular hacia otras zonas del país. Las comunidades más afectadas serán las de la vertiente atlántica, como Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, donde las precipitaciones podrían superar los 90 litros por metro cuadrado.
Eso sí, el temporal también trae consigo un ascenso térmico. Tras días de temperaturas bajo cero, los termómetros comienzan a mostrar valores más templados gracias a los vientos húmedos asociados a Garoé. Esta subida pone fin a las heladas intensas que marcaron la semana pasada.
Comunicado de la AEMET hoy
Este miércoles 22 de enero, la Aemet ha informado de tormentas con granizo en la provincia de Huelva, algunas con piedras de gran tamaño, lo que ha llevado a emitir un aviso naranja por lluvias intensas en esta zona y en la sierra norte de Sevilla. Además, se mantiene el nivel amarillo por tormentas en Andalucía occidental y Canarias.
La borrasca Garoé continuará afectando al país durante los próximos días, por lo que las autoridades meteorológicas instan a la población a seguir las recomendaciones y a mantenerse informada sobre las actualizaciones del tiempo.
Llega de la borrasca Éowyn este fin de semana
A partir del jueves, la borrasca Éowyn provocará un intenso temporal en las islas británicas y el norte peninsular, con lluvia, viento y mala mar, según la AEMET. Mientras tanto, la inestabilidad causada por la borrasca Garoé disminuirá, dejando cielos mayormente nublados y lluvias dispersas en la Península, que tenderán a remitir con el paso de las horas. Las precipitaciones serán más intensas en Andalucía occidental, donde podrían registrarse tormentas localmente fuertes, mientras que serán escasas o nulas en el área mediterránea y el extremo noroeste.
En el Pirineo y cumbres del norte peninsular se esperan nevadas a cotas de 1500/1700 metros, mientras que en Canarias se prevén lluvias intensas, tormentas y nieve en cumbres por encima de los 2000 metros. Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico, Ebro, este de Cataluña y sureste peninsular, pero subirán en montañas y el nordeste. Las mínimas bajarán en la mayoría del territorio, salvo en áreas mediterráneas y Canarias. El viernes será una jornada de transición con cielos despejados en el Mediterráneo y nubosos en el resto, antes de que nuevas borrascas traigan lluvias generalizadas durante el fin de semana.