Una persona ha muerto y otra ha resultado herida debido a la explosión de un tanque de acetato de metilo, un producto muy inflamable, pero que no es tóxico, durante unas labores de mantenimiento en el Puerto de Barcelona.
Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, la explosión se ha producido esta mañana en la zona de Terminales Porturarias SL (TEPSA,) en el Moll de l’Energía del Puerto de Barcelona, ante lo que se ha activado la alerta del plan de emergencias químicas (Plaseqcat).
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha confirmado que una de las dos personas heridas ha fallecido, mientras que la otra ha sido evacuada en estado crítico al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Según los Bomberos de Barcelona, el fuego ya ha podido ser apagado, si bien mantienen en la zona a once dotaciones.
Sin riesgo de intoxicación para la población
El Ayuntamiento de Barcelona también ha activado en fase de alerta su plan de emergencias, pero ha descartado el riesgo de intoxicación para la población.
Según el ayuntamiento, el fuego, originado por una explosión en un tanque de transporte en las instalaciones del Puerto de Barcelona, en el número 5 de la calle Port de Gènova, ya ha podido ser apagado, si bien los Bomberos mantienen once dotaciones en la zona, participando en las tareas de extinción.
En la zona de la explosión se ha desplegado un perímetro de seguridad para garantizar la intervención de los bomberos.
Como medida preventiva, las empresas de los alrededores han confinado a su personal, según el Ayuntamiento de Barcelona, que ha activado en fase de alerta su plan municipal de emergencias por riesgo químico.
Información elaborada por la Agencia EFE