Trump critica la “muy baja” aportación de España a la OTAN y la confunde con un miembro de los BRICS

Pedro Sánchez ha felicitado al nuevo presidente de Estados Unidos, deseando poder “fortalecer la relación estratégica” y “abordar desafíos globales comunes”

Guardar
Trump desmantela el legado de Biden con una ola de decretos que inauguran su mandato.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado su segundo mandato con polémicas declaraciones en torno a la defensa colectiva de la OTAN y una confusión geopolítica. En su primer día en el poder tras la investidura, ha calificado la contribución de España a la Alianza Atlántica como “muy baja” y la ha confundido con un país miembro de los BRICS, una organización a la que no pertenece.

En un encuentro con la prensa en la Casa Blanca este lunes, Trump abordó las aportaciones de los aliados a la OTAN. “¿Qué podemos esperar de los países de la OTAN que gastan la menor cantidad de dinero?”, preguntó retóricamente antes de destacar que la aportación de España es, según sus palabras, insuficiente.

El mandatario insistió en que los países miembros deben aumentar su gasto en defensa, un reclamo recurrente desde su primer mandato (2017-2021). Aunque la OTAN fijó como objetivo que cada nación alcance una inversión del 2 % del PIB en defensa para 2024, Trump considera que este umbral es insuficiente y exige que los aliados lleguen al 4 %.

Donald Trump en su día
Donald Trump en su día cero en la Casa Blanca tras ser proclamado presidente. (EFE/EPA/Jim lo Scalzo)

La respuesta de España

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, respondió a las declaraciones en una entrevista concedida a la emisora Onda Cero. Albares recordó que España se comprometió a alcanzar el 2% del PIB en gasto militar para 2029, como parte de un esfuerzo colectivo dentro de la OTAN. “Lo vamos a cumplir”, aseguró, subrayando que actualmente hay diez países de la Alianza que aún no han llegado a ese objetivo.

Albares también destacó que las decisiones sobre la inversión en defensa se toman de manera colectiva y que los compromisos se adoptan en consenso entre los 31 miembros de la organización.

“¿Sabes qué es una nación BRICS?"

Durante la misma rueda de prensa, Trump cometió un error que no pasó desapercibido. Al criticar la contribución de España a la OTAN, el presidente aseguró que el país europeo es miembro de los BRICS, un grupo económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“España es una nación BRICS. ¿Sabes qué es una nación BRICS? Lo descubrirás”, afirmó Trump, antes de amenazar con imponer un arancel del 100% a las empresas de estos países que hagan negocios con Estados Unidos.

Cuando un periodista corrigió al presidente explicándole que España no pertenece a los BRICS, Trump evitó retractarse y reiteró sus intenciones de aplicar tarifas comerciales a las naciones del bloque económico.

Donald Trump en su día
Donald Trump en su día cero en la Casa Blanca tras ser proclamado presidente. (EFE/EPA/Jim lo Scalzo)

Reacciones

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha felicitado a Trump por su investidura y expresado su confianza en que, durante este mandato, la Alianza Atlántica consolidará su estrategia de incrementar las capacidades defensivas y la producción militar entre sus miembros.

Pedro Sánchez ha felicitado también a Trump, y puede considerarse noticia ya que no en todos los casos da la bienvenida a un nuevo mandatario, como ocurrió con Javier Milei tras su victoria en Argentina. “Enhorabuena a Donald Trump por su investidura como el 47 presidente de Estados Unidos. Esperamos trabajar con la nueva Administración de los Estados Unidos para fortalecer la relación estratégica entre nuestros países y abordar desafíos globales comunes”, ha escrito el presidente español en X, la red social de Elon Musk, a quien hace unas horas ha llamado “tecnocasta”.

Guardar