Qué son los países BRICS, el grupo en el que Trump incluye a España: sus miembros, la polémica con una posible nueva moneda y su futuro

Tras las nuevas incorporaciones, el bloque suma ya la mitad de la población del planeta y representa aproximadamente el 37,3% del producto interior bruto mundial

Guardar
Los líderes del grupo de
Los líderes del grupo de los BRICS, en una cumbre en Rusia. (Maxim Shemetov, Pool Foto vía AP, archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confundió a España con un país perteneciente al grupo de los BRICS y amenazó con aplicar un 100% de los aranceles por no invertir lo suficiente en Defensa. Al ser preguntado en el Despacho Oval sobre la aportación española en la OTAN, —que se sitúa por debajo del 5% del PIB que demanda para todos los países— aseguró erróneamente que España es un país que forma parte de los BRICS, y señaló que “la contribución de España es muy “baja”.

“España es una nación BRICS. ¿Sabes qué es una nación BRICS? Lo descubrirás. Si los países BRICS quieren hacer eso, está bien, pero impondremos al menos un arancel del 100% a los negocios que hagan con Estados Unidos”, añadió Trump.

¿Un error o puro desconocimiento? Siendo benévolos, podemos pensar que el presidente estadounidense tuvo un despiste y olvidó por un momento que España es miembro de la alianza militar que comparten desde hace más de 40 años. O que confundió la ‘S’ de ‘Spain’ con la última sigla de los BRICS, que hacen alusión a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. O quizá se refería al grupo de los cinco países mediterráneos, los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

Trump desmantela el legado de Biden con una ola de decretos que inauguran su mandato.

Pero siendo más precisos —y realistas—, las palabras de Trump pueden esconder una declaración de intenciones. Un nuevo gesto de la hostilidad de Washington hacia sus aliados europeos, a los que ya ha amenazado con subidas arancelarias a todos sus productos. En todo caso, para los más despistados, explicaremos qué son exactamente los BRICS y qué tienen en común estos países.

Los BRICS son considerados inicialmente como las “cinco economías emergentes”. Todo comenzó en 2001, cuando el prestigioso grupo de inversión Goldman Sachs publicó un informe en el que se detallaban cuatro economías con potencial para posicionarse entre las grandes economías globales. Por entonces no se contaba con Sudáfrica, que fue incluida en el bloque en 2010.

Los BRIC comenzaron inicialmente como una coalición informal como alternativa al G7, un espacio de diálogo para que los gobiernos coordinasen políticas económicas y políticas, pero este bloque ha ido evolucionando con el tiempo y ha incorporado a nuevos países. Esa necesidad fue manifestada por el líder chino Xi Jinping en 2022 y, un año después, el bloque invitó formalmente a otros seis países, entre los que se incluyen Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. No obstante, el primero de ellos decidió no unirse al bloque tras la elección de Javier Milei.

La mitad de la población y dominio en el mercado del petróleo

El conjunto de las economías representa más del 40% de los habitantes del planeta. Según los datos del Fondo Monetario Internacional, este grupo no solo destaca por su demografía, sino también por su creciente influencia económica, que abarca desde el comercio de materias primas hasta la fuerza laboral. De acuerdo con esta institución, las economías de los BRICS en conjunto representan aproximadamente el 37,3% del producto interior bruto (PIB) mundial, medido en términos de paridad del poder adquisitivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que España no quiere ser parte de los BRICS --organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7--, y ha deseado "toda la sabiduría posible" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

China lidera este bloque con una contribución del 19,05% al PIB global, seguida por India, que aporta el 8,23%. En comparación, Estados Unidos y la Unión Europea tienen una participación similar, de alrededor del 14,5% cada uno.

El comercio de petróleo es uno de los sectores donde los BRICS demuestran su fuerza. Según un análisis de S&P Global, la posible incorporación de países como Irán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita al bloque podría otorgarles el control de casi la mitad de la producción mundial de petróleo. Además, estos países representarían aproximadamente el 35% del consumo global de este recurso.

El enfado de Trump por una futura moneda rival

A medida que el bloque ha ido ganando influencia, los gobiernos han comenzado a plantear la posibilidad de implantar incluso una nueva moneda que pudiese competir con el dólar en el comercio global, aunque los desacuerdos entre los países han paralizado esta medida.

A pesar de ello, la postura adoptada enfadó al recién electo presidente estadounidense: “La idea de que los países BRICS están intentando alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados observando se acabó [...] Pueden ir a buscar a otro tonto”, afirmó el pasado diciembre en un mensaje en su red social Truth Social.

Guardar