Pedro Sánchez aprovecha el Foro de Davos para erigirse como principal ariete de Occidente contra Trump y la “tecnocasta”

El dirigente socialista aprovecha el hueco en su espectro ideológico para proyectar su imagen global haciendo frente a la “internacional reaccionaria” y la concentración del poder en manos de los gigantes tecnológicos

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en una jornada sobre IA. (Javier Lizón/EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a participar en el Foro Económico Mundial de Davos, una edición que se prevé “histórica” con respecto a otros años por la elevada participación de jefes de Estado y de Gobierno, ministros del área económica y dirigentes de las compañías más influyentes del mundo. Por si fuera poco, esta cita tomará más relevancia con la intervención por videoconferencia del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se volverá a estrenar en el cargo tras tomar posesión este lunes.

En medio del interés que suscita este importante encuentro anual, convertido también en una suerte de espacio de debate político, el presidente español aprovechará la ocasión para erigirse como principal ariete de Occidente frente a la “internacional ultraderechista”. Y es que, más allá de la salida del demócrata Joe Biden al otro lado del Atlántico, la previsible derrota de Olaf Scholz, en sus horas más bajas al frente del Gobierno alemán, deja casi huérfano este espectro ideológico frente al auge de la extrema derecha.

El regreso de Trump a la casa Blanca amenaza con debilitar el proyecto de la UE, una reelección impulsada de la mano de Elon Musk. Por ello, durante su participación en Davos (este martes y miércoles), el presidente del Gobierno pondrá el foco en el ascenso de lo que denomina la “internacional reaccionaria” y la concentración del poder en manos de los gigantes tecnológicos, así como su influencia en el debate público y la acción gubernamental en todo Occidente.

En el marco de este discurso, al hilo de lo que ha ido esbozando recientemente, Pedro Sánchez alertará del auge de estas figuras por medio de la desinformación, la polarización, y los ataques y amenazas a las democracias, según informan fuentes gubernamentales. Por otro lado, Sánchez pondrá en valor el “éxito” del modelo económico español, basado en el crecimiento sostenible y aupado por los organismos nacionales e internacionales, y defenderá el multilateralismo para abordar los desafíos globales.

Así son las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para hacer asequible el acceso a la vivienda.

Antes de esta cita, el presidente del Gobierno ya caldeó el terreno en la clausura del acto HispanIA: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro. El evento tuvo lugar horas antes de que Trump tomara posesión como presidente de los EEUU. En este contexto, frente al mal uso de las tecnologías y las redes sociales por la “tecnocasta de Silicon Valley” para controlar la opinión pública y la acción de los diferentes gobiernos, “Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia”.

Lucha contra Musk

El “hombre más rico del planeta”, como así se refiere Sánchez para no citar al responsable de empresas como Tesla, SpaceX y la red social X, está a la cabeza de la “internacional ultraderechista” que denuncia el dirigente socialista. Cabe señalar que el magnate ya ha dado varias muestras de que pretende influir en las democracias europeas, apoyando a la primera ministra de Italia, la ultra Georgia Meloni; apostando por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania de cara a las elecciones de febrero; o tratando de desestabilizar al Gobierno británico del laborista Keir Starmer.

En las últimas semanas, Pedro Sánchez se ha sumado a las advertencias realizadas por el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que cargaron contra Musk y alertaron sobre su interferencia en procesos electorales europeos. Aprovechado el hueco, el dirigente socialista, uno de los pocos líderes progresistas al frente de una de las principales economías, busca proyectar su imagen global, enarbolando la bandera de la lucha contra la ola reaccionaria, así como los desafíos que entraña.

Aunque el Gobierno español ha sido cuidadoso a la hora de referirse a Donald Trump desde su victoria del pasado mes de noviembre, en Moncloa aguardan a los pasos que el magnate pueda dar. Eso sí, dejando claro que va a “defender nuestra democracia frente a quien sea, se llame como se llame”, tal como señaló este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Esta defensa explica dos de las reuniones bilaterales de marcado carácter simbólico que el presidente del Gobierno tiene previsto acometer en Davos. En los márgenes del foro, Pedro Sánchez mantendrá un encuentro con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en medio de las amenazas de Donald Trump de controlar el canal. Asimismo, hará lo propio con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski. El líder español le reiterará su apoyo ante el riesgo de que el presidente estadounidense, que presume de su “buena relación” con Vladimir Putin, quiera “acabar” ya con la guerra de Ucrania.

Guardar