En España hay, aproximadamente, 9,3 millones de perros. Como es lógico, los hay de todo tipo: grandes, pequeños, peludos, con colores determinados. Una variedad que tiene que ver con la amplia gama de razas caninas que se pueden encontrar en los hogares a día de hoy, unida a la gran cantidad de cruces que se pueden realizar.
Pero todas estas razas y sus respectivas mezclas no solo influyen en el aspecto físico del animal, sino también en su carácter. Cada uno de estos animales es un mundo, pero su genética puede influir, y mucho, en por ejemplo si son de ladrar mucho o permanecer tranquilos. Siempre se ha dicho, por ejemplo, que los perros pequeños suelen ser más nerviosos, así como menos obedientes, algo que se debería tener en cuenta antes de adquirir una mascota para nuestro hogar.
Es por esta razón que Andrea Arden, entrenadora de perros y experta en mascotas de Animal Planet, el famoso canal de televisión estadounidense especializado en fauna, ha decidido compartir una lista con las razas que ella considera más tranquilas. Aún así, insiste en la importancia de “desarrollar una relación con tu perro para que esté feliz de cumplir con tus órdenes”. De este modo, no debería ser difícil que, al empezar a ladrar, este callara siguiendo las indicaciones de su dueño.
Buscar perros ya más acostumbrados a la sociedad
Para Arden, en esa lista de perros con menos ganas de ladrar denegarían entrar los akita, tal y como enumera para el medio británico Express. Esta raza, originaria en Japón, tiene la suerte de ser considerado tesoro nacional en país. Su carácter es reservado y no suele meterse en problemas y, además, tiene fama de ser leal y cariñoso con sus dueños. Con todo, cabe destacar que en España se incluyen el listado de perros potencialmente peligrosos.
También se integra en el top 5 el pastor australiano, un animal robusto y bastante largo, que, a pesar de su nombre, surgió en España y más adelante fue llevado por emigrantes hasta Australia y Estados Unidos, donde se hicieron conocidos por su aparición en espectáculos como los rodeos. Su capacidad para ser adiestrados , su inteligencia y energía pueden hacer que al principio suponga un reto, que se olvidará tan pronto como le coja algo de cariño a sus dueños.
Compañero de los zares
El siguiente que menciona es el perro basenji egipcio, un animal con unos primeros años en los que abundan las travesuras, algo que no perderán ni siquiera en la edad adulta. Por otro lado, debido a una mayor estrechez en sus cuerdas vocales, lo que hace que emita un sonido muy singular cuando las utiliza. Otra diferencia respecto a otros perros es que el basenji no emite el olor típico de otros canes.
El último perro presente entre los cinco primeros es el perro de montaña bernés. Este can, originario de suiza, es también un perro de pastoreo que ha sido utilizado incluso como perro de salvamento. Cariñoso, paciente, familiar, protector y sociable, si bien es cierto que en cuanto llega una visita probablemente se ponga a ladrar, lo cual no quita que pueda convivir con otros animales si se les adiestra bien en sus primeros años de vida.
El siguiente en aparecer en la lista son los borzois. Conocidos por su largo y grueso pelaje, este animal de origen ruso fue criado en un primer momento como cazador en la corte de los zares, pero su peculiar físico lo ha convertido, también, en una raza muy cotizada como animal de compañía. Arden, por su parte, destaca que se trata de unos animales que requieren mucho ejercicio diario con tal de estar contentos. Con todo, se trata de un perro callado y respetuoso e incluso distante con los desconocidos.
Así es la lista completa de los 14 perros más tranquilos:
- Perro akita
- Perro pastor australiano
- Perro basenji
- Perro de montaña bernés
- Borzoi
- Cavalier King Charles Spaniel
- Chow-chow
- Bulldog inglés
- Terranova
- Saluki
- perro de San Bernardo
- Lebrel escocés
- Shiba Inu