Cómo disolver la cal y la suciedad del cabezal de la ducha en 30 minutos: solo necesitas estos dos productos

La cal puede obstruir la salida de los chorros de agua tanto de la alcachofa de la ducha como de los grifos

Guardar
Cabezal de ducha (Imagen de
Cabezal de ducha (Imagen de archivo)

La acumulación de cal es un problema común en los hogares y afecta tanto a los grifos como al cabezal de la ducha. El agua suele contener minerales como el calcio o el magnesio que se adhieren a las superficies y pueden llegar a obstruir la salida del agua, lo que hace que sea necesario eliminar la cal regularmente. Incluso si hay restos de estos minerales en el cabezal de la ducha, puede desarrollarse moho, lo que puede derivar en que los chorros de agua salgan negros.

Aunque es una tarea que puede parecer complicada, la experta en limpieza Maty Futher, más conocida en redes sociales como Madame Sweat, ha compartido un vídeo sobre cómo acabar con el problema de la cal de una manera rápida, sencilla y económica. Solo se necesitarán vinagre puro, una bolsa con cierre hermético y una goma elástica. Muchas veces las personas optan por productos químicos como la lejía, pero estos pueden ser costosos o dañar el cabezal de la ducha si no se usan correctamente.

El truco para eliminar la cal del cabezal de la ducha

Lo primero que se debe hacer es coger la bolsa y llenarla hasta las tres cuartas partes con vinagre puro. “Coloca la alcachofa de la ducha dentro de la bolsa y coge la goma elástica, córtala y úsala como cuerda para atarla alrededor de la bolsa lo más apretada posible”, ha explicado Futher en el vídeo.

Luego solo hay que dejar que la mezcla haga su efecto durante aproximadamente 30 minutos. Pasado este tiempo, se debe utilizar un cepillo de dientes y bicarbonato de sodio para frotar los residuos restantes. “Tal vez sea una tarea que tengas que hacer una vez cada tres meses”, ha señalado la experta.

Por otro lado, si no se tiene vinagre puro, se puede sustituir por el vinagre blanco. Es un aliado muy poderoso para acabar con la cal gracias a su contenido en ácido acético, que reacciona con el calcio ablandando los depósitos de cal y facilitando su eliminación.

Cómo eliminar la cal de los grifos

Como hemos advertido anteriormente, el cabezal de la ducha no es el único afectado por la cal, también lo son los diferentes grifos que tenemos en los baños y la cocina. En este caso, tanto el limón con el vinagre son efectivos, pero requieren algo más de tiempo.

En primer lugar, se debe coger un trapo y empaparlo con cualquiera de los dos productos. Posteriormente, se tiene que envolver alrededor del grifo, prestando especial atención a las zonas afectadas. Al igual que con la alcachofa de la ducha, se puede utilizar una goma para una mejor sujeción.

Es recomendable apretar el trapo de vez en cuando para liberar el ácido sobre la superficie. Una vez retirado, se puede frotar con un estropajo para eliminar los restos más persistentes. La cal, aunque no es peligrosa para la salud, puede afectar a la apariencia de tu baño y reducir eficiencia de grifos y duchas. Usar productos naturales como el vinagre o el limón no es solamente efectivo, sino que también cuidan y respetan los acabados brillantes de los electrodomésticos.

Guardar