Ayuso consuma su admiración a Trump y eleva su tono internacional: “Me encargaré personalmente de demostrar a EEUU que España no quiere ser como Rusia o China”

La presidenta madrileña protagoniza un desayuno informativo en el que ha mezclado su cariño a Trump con sus habituales críticas a Pedro Sánchez

Guardar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que España no quiere ser parte de los BRICS --organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7--, y ha deseado "toda la sabiduría posible" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido afianzar este martes su tono internacional (como presidenta regional no es un secreto que le gusta opinar de todo tipo de cuestiones) asegurando que se “encargará personalmente” de demostrar a EEUU que España no quiere ser un ‘BRIC’. “Esta es la situación a la que nos ha llevado el Gobierno [de Pedro Sánchez] por aislamiento”. Los ‘BRICS’ son un foro político y económico de cinco países emergentes formado por Rusia, China, India, Brasil y Suráfrica. “EEUU nos ve alineados con dictaduras donde no se respeta la propiedad”, señaló Ayuso en un desayuno informativo que ha protagonizado esta mañana. De hecho, el propio Donald Trump ha confundido a España como uno de los miembros de los ‘BRICS’ en unas declaraciones tras completar su toma de posesión.

Ayuso comenzó su intervención “felicitando al presidente Donald Trump por su toma de posesión, deseándole, como dijeron ayer en el Congreso en Washington, toda la sabiduría posible”, recordando que Trump ha llegado al poder ganando unas elecciones, no como Sánchez. La presidenta regional, dentro de sus limitaciones competenciales, ha ofrecido a Trump “la colaboración de la Comunidad de Madrid y espero que de España entera como aliados que somos, sin olvidar que compartimos también mucho”.

Ayuso insistió en que “me encargaré personalmente, así lo hará desde luego mi Gobierno, de demostrar ante esta administración [la de EEUU] que no todos los españoles ni todos en España, desde luego, las administraciones, no somos parte de los ‘BRICS’ ni queremos serlo, situación en la que nos ha llevado el Gobierno por aislamiento”, insistió la presidenta madrileña, que no matizó cómo realizará esa labor “personal” de mantener una relación estrecha con la nueva Administración Trump. “Deberíamos tener las mejores relaciones con EEUU”, sentenció Ayuso.

Las críticas a Sánchez

De admiración a Trump a críticas a Sánchez. Así se puede resumir la intervención de Ayuso en el hotel Ritz de Madrid. La presidenta regional asegura que el tiempo de Sánchez y los suyos “ha pasado” y advierte de que son “más peligrosos” que nunca porque “se aferrarán a su reducto sin escrúpulos y mintiendo a la cara”. Ayuso ha vuelto a denunciar que las políticas del Gobierno central consisten en que “ir contra Madrid no puede faltar” y enumeró todas esas amenazas que, según ella, Madrid está sufriendo por culpa de las políticas del Gobierno central.

Isabel Díaz Ayuso, con el
Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

En primer lugar, la política universitaria, “que consiste en ir contra las privadas, enfrentarlas absurdamente a las públicas, acosando lo que funciona especialmente en Madrid”. En segundo lugar, con su política energética, que consiste en “ir contra la energía nuclear, y cerrar arbitrariamente las centrales que España necesita, y de paso, acabar con los centros de datos en Madrid”. Tercero: “su política de empleo, en ir contra las pymes, contra los autónomos y la inversión, y en acabar con cualquier marco de seguridad jurídica ni fiscal, especialmente con la autonomía fiscal de Madrid”.

La verdad es que Ayuso describió una España apocalíptica bajo el Gobierno de Sánchez. “Su política de transportes es acabar con los trenes, y paralizar Madrid; que se caigan las rutas aéreas; ceder los puertos y aeropuertos, poniendo en peligro la soberanía nacional. Su política de vivienda consiste en favorecer la ocupación, prohibir las ‘golden visas’ e intervenir los precios, y así hacer más daño a grandes capitales como Madrid. Su política cultural, en ir contra los toros, o contra los artistas independientes, sobre todo si simpatizan con el proyecto del Gobierno en la Comunidad de Madrid, o en descentralizar los museos nacionales, por ir contra Madrid”.

Trump desmantela el legado de Biden con una ola de decretos que inauguran su mandato.

Arropada por Cuca Gamarra y José Luis Martínez-Almeida, el mantra de Ayuso este martes estaba claro: Sánchez va contra Madrid. “Su política sanitaria, en ir contra la carrera de los médicos, abandonar a MUFACE para colapsar la sanidad pública y a los enfermos de ELA, y que su ministra hable mal de la mejor Sanidad de España, la de Madrid, mientras no soluciona la falta de médicos en todas partes”.

Guardar