El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco de los encuentros bilaterales previstos en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra esta semana. Lo hará después de que Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos este lunes.
En el encuentro planificado en los márgenes del foro, Sánchez trasladará al presidente ucraniano su apoyo, según informan fuentes gubernamentales. El líder del Ejecutivo se ha reafirmado en varias ocasiones en la promesa de apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”. Estas voces subrayan además que ambos líderes abordarán el futuro de la guerra ante las pretensiones de Trump de querer acabar con el conflicto armado de manera inminente.
Y es que, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca abre un incierto capítulo en la guerra de Ucrania, ya que el republicano prometió poner fin a la guerra en solo 24 horas. Si bien, en los días previos a la toma de posesión, los asesores del presidente electo admitieron que la guerra de Ucrania tardará meses o incluso más tiempo en resolverse, lo que supone un cambio de discurso con respecto a la que fue su mayor promesa en política exterior de cara a los comicios presidenciales celebrados en noviembre.
En todo caso, la administración de Trump habla de acabar con la guerra en 2025. Ante esta pretensión, Kiev teme que su solución pase por la anexión a Rusia del territorio ucraniano ocupado. Antes de las elecciones. Trump ya destacó ante el propio Zelenski la buena relación que mantienen con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Asimismo, aseguró que cree en poder lograr “algo bueno” para ambas partes antes incluso de que asumiera la Presidencia si resultaba ser elegido presidente, como finalmente ocurrió.
“Tenemos una muy buena relación, y también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin y creo que si ganamos, lo resolveremos muy rápido”, dijo el entonces candidato antes de reunirse a puerta cerrada con el presidente Zelenski en la Torre Trump.
Riesgo de que Ucrania pierda la guerra
Más allá de pactar el fin de la guerra con Rusia, Trump abogó por reducir el suministro de armamento, lo que preocupa a Zelenski. Así lo evidenció el presidente de Ucrania, que advirtió de que Ucrania “perderá” la guerra contra Rusia si Estados Unidos corta su financiación tanto económica como militar.
“Si (la) cortan, creo que perderemos. Por su puesto, de todos modos, nos mantendremos y lucharemos. Tenemos producción, pero no es suficiente para prevalecer. Creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero será, si tal es la elección estadounidense, así que decidiremos lo que tendremos que hacer”, declaró en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Fox.
Zelenski considera que la posibilidad de acabar con el conflicto “depende mucho más de EEUU” que del propio presidente ruso: “Putin es más débil que Estados Unidos. El presidente estadounidense tiene la fuerza y las autoridades y las armas, y puede disminuir el precio de los recursos energéticos”, subrayó.