El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al recién designado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha expresado su deseo de fortalecer la relación estratégica con el país norteamericano, desde España y el conjunto de la Unión Europea.
“Enhorabuena a Donald Trump por su investidura como el 47 presidente de Estados Unidos. Esperamos trabajar con la nueva Administración de los Estados Unidos para fortalecer la relación estratégica entre nuestros países y abordar desafíos globales comunes”, ha escrito Sánchez en un mensaje en X, recogido por Europa Press al que ha añadido las banderas de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Un mensaje horas después de denunciar a la “tecnocasta”
El jefe del Ejecutivo lanza este mensaje de felicitación menos de una hora después de que Trump jurase el cargo en el Capitolio de Washington y se convirtiese de forma oficial en nuevo presidente, tras ganar las elecciones el pasado mes de noviembre e imponerse a la candidata demócrata, Kamala Harris.
Sin embargo, esta misma mañana, Sánchez lanzó un mensaje en tono más duro al pedir a Europa que se rebele ante lo que llamó la “tecnocasta” estadounidense, en referencia a las grandes empresas tecnológicas que, según indicó, tratan de controlar el debate público en las redes sociales así como las políticas de gobiernos democráticos de Occidente.
De este modo, Sánchez se refería a los grandes magnates tecnológicos, que han expresado su apoyo a Trump para este segundo mandato en La Casa Blanca y en especial a Elon Musk, que previsiblemente desempeñará un papel destacado en la nueva Administración.
* Con información de Europa Press