Las redes sociales solo eliminan el 28% de los contenidos racistas y xenófobos denunciados: X y YouTube permiten más discursos de odio

El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia ha publicado un informe en el que también alerta de la cantidad y la agresividad de las publicaciones en contra de las personas migrantes

Guardar
Un estudiante de secundaria posa
Un estudiante de secundaria posa con su móvil mostrando sus aplicaciones de redes sociales. (Asanka Brendon Ratnayake/Reuters/Imagen de Archivo)

El último informe publicado por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe) muestra datos preocupantes: las redes sociales solo eliminaron, en el mes de diciembre, el 28,4% de los contenidos racistas y xenófobos denunciados por esta entidad, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Este porcentaje es el producto de una realidad muy dispar según la red social. TikTok, por ejemplo, eliminó el 83% de los contenidos que Oberaxe denunció, un porcentaje solo ligeramente superior al de Facebook, que borró el 72%. Sin embargo, Instagram suprimió solo el 26%, mientras que X y YouTube fueron las redes con menor tasa de retirada, con un 10% y un 0%, respectivamente.

El contenido más abundante

Desde Oberaxe han mostrado también su consternación frente al crecimiento de publicaciones donde la inmigración es presentada como una “invasión”, un argumento para a continuación difundir narrativas que incluyan la discriminación y la criminalización de personas musulmanas y de origen norteafricano.

“El informe recoge un aumento de 15 puntos en los mensajes que promueven la expulsión de personas de origen extranjero”, detallan en el comunicado. De este modo, la expulsión de inmigrantes sería un tema presente en el 18% de los mensajes con discursos de odio reportados por la entidad. Las peticiones para que se realicen deportaciones masivas son también habituales, así como “la proliferación de teorías supremacistas blancas” y la islamofobia, acentuada en diciembre durante las Navidades.

Sin embargo, el mayor argumento que se utiliza en este tipo de publicaciones es el de vincular a las personas migrantes con la delincuencia. “Un 34% de los mensajes denunciados asocian a la población migrante con robos y violencia, ya sea de manera real o mediante información manipulada”.

Insultos y expresiones agresivas

Por otro lado, Oberaxe también ha informado de que el lenguaje empleado en los mensajes es en su mayoría violento. “El 60% de los discursos de odio analizados incluyen insultos y expresiones agresivas, destacan, “mientras que un 8% utiliza ironía y sarcasmo para enmascarar su carga discriminatoria”. Por ello, desde la entidad piden “que las redes sociales refuercen sus mecanismos de moderación para frenar la expansión del discurso de odio en el entorno digital”. “La permisividad de algunas plataformas perpetúa la desinformación, refuerza los prejuicios y pone en riesgo la convivencia social”.

No parece, sin embargo, que las redes sociales estén actuando con mucha rapidez. En la última memoria anual publicada por el Oberaxe, respecto al año 2023, se señaló que solo se había retirado la mitad de los contenidos notificados. Ese año, fue X (con un 31,5%) la que menos borró, seguida de YouTube (42,2%), aunque muchas de esas publicaciones no solo difundieran discursos de odio, sino que además incumplieran la normativa de las propias plataformas.

Cabe recordar que Elon Musk ha sido desde que adquirió X uno de los principales defensores de una “libertad de expresión” que “se pierde incluso en Estados Unidos”. Restauró la cuenta de Donald Trump y de Alex Jones, fundador del medio Infowars y, al igual que el actual presidente de Estados Unidos, expulsado de la red social de forma permanente, por incitación a la violencia el primero y por promover discursos de odio. Meta, empresa responsable de Facebook e Instagram, ha seguido un camino parecido, al eliminar la verificación de datos y reducir la moderación de contenidos.

xTV estaría únicamente disponible para televisores inteligentes. (X: Xnews)
Guardar