La difícil vida de Daniel Sancho en Tailandia: “Está muy jodido, se teme que pueda suicidarse si no mejora su situación”

El cocinero afronta actualmente el peor momento de su vida al compartir celda con otras 36 personas, entre las que se encuentran asesinos, pederastas y traficantes de drogas

Guardar
Daniel Sancho escoltado por agentes
Daniel Sancho escoltado por agentes de policía tailandeses hasta el juzgado desde la comisaría de Koh Phangan, 2023. (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN).

Sin duda, el año 2024 quedará marcado en la prensa española por la sentencia de asesinato de Daniel Sancho. El hijo del actor Rodolfo Sancho era detenido en agosto de 2023 por matar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta y, tras muchos meses de investigaciones y un juicio muy criticado por la defensa del chef, el 29 de agosto de 2024 se conocía su condena a cadena perpetua en la cárcel de Surat Thani, en Tailandia.

Tras 180 días de cautiverio en la prisión, conocida en el país asiático no solo por su peligrosidad, sino también por sus difíciles condiciones de vida, su círculo cercano ha asegurado al periodista Joaquín Campos que el nieto de Sancho Gracia afronta actualmente el peor momento de su vida. Una información que Campos ha plasmado en el libro Muerte en Tailandia. La verdadera historia de Daniel Sancho y Edwin Arrieta, donde apunta que “en la primera cárcel en la que estuvo fue mandado a la enfermería a dormir para vivir bien. Así evitaba estar en una celda con ratas y otros presos”.

No obstante, estas declaraciones no son las más impactantes, ya que en la prisión en la que se encuentra ahora mismo las condiciones son mucho más duras de las esperadas por el cocinero, un hecho que preocupa bastante a su familia. “Está muy jodido, en una celda con otras 36 personas, entre las que hay asesinos, pederastas, traficantes de drogas, etc. Está teniendo muchos problemas de adaptación, pero confía en que le van a sacar de allí, porque eso le ha dicho su abogado, Marcos García Montes. Pero Daniel está desesperado y se teme que pueda suicidarse si no mejora su situación“, ha explicado a la revista Pronto.

Sin embargo, esta información ha sido completamente negada por su abogado, Marcos García Montes, quien asegura que Daniel Sancho “se encuentra bien, tranquilo y contento”. El letrado también ha insistido en que su cliente no es una persona problemática, aunque no ha desmentido el bajo estado de ánimo en el que se podría encontrar el hijo de Rodolfo Sancho.

El escritor también ha asegurado a la revista que la relación entre ambos era más seria de la que el chef era consciente: “Eran pareja sentimental, aunque Edwin estaba enamorado y Daniel no. Él estaba con Arrieta por dinero. El colombiano tenía pensado pasar largas temporadas en España con su amante y quería abrir un restaurante en Madrid y una clínica de cirugía estética en Barcelona“.

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

El futuro de Daniel Sancho en Tailandia

Seis meses después de ser condenado por el tribunal “con pruebas concluyentes” de asesinato con premeditación, el equipo de abogados de Daniel Sancho sigue trabajando en un recurso de apelación. Tras varios aplazamientos, la próxima fecha límite para este será el 17 de febrero. No obstante, la batalla puede ser aún más dura; ya que, después de que la familia de Edwin Arrieta lo haya acusado de no mostrar arrepentimiento, planean solicitar al Tribunal de Apelaciones un recurso a la sentencia para solicitar la pena de muerte.

Por otro lado, surge la posibilidad de que el cocinero sea extraditado a nuestro país para cumplir parte de la condena. En el caso de que esto ocurriese, se vería beneficiado por mejores condiciones que las que se está encontrando actualmente en la prisión de Tailandia.

Vista de la cárcel de
Vista de la cárcel de Surat Thani (Tailandia) a donde ha sido trasladado el español Daniel Sancho, condenado a cadena en perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. (EFE/ Concepción Domínguez).

Guardar