La borrasca Garoé se hará notar en casi toda España a partir de este lunes, con precipitaciones que se extenderán por gran parte del territorio y que serán especialmente intensas en el cuadrante suroccidental. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera fuertes lluvias Extremadura y la Andalucía occidental, particularmente en áreas montañosas, mientras que las nevadas afectarán a zonas de alta montaña en el norte y el este del país.
De acuerdo con la Aemet, las precipitaciones más intensas se concentrarán en la vertiente atlántica, con especial incidencia en el suroeste peninsular. En regiones como Sierra Morena y el sistema Central occidental, los acumulados de lluvia podrían superar los 150 litros por metro cuadrado entre esta jornada y el miércoles. Estas lluvias, que podrían ir acompañadas de tormentas, serán menos frecuentes e intensas en el Cantábrico y la fachada oriental de la península.
En cuanto a las nevadas, se espera que afecten a zonas del extremo norte de Castilla y León, la cordillera Ibérica, el este del sistema Central, Navarra y el Pirineo occidental. La cota de nieve se situará inicialmente entre los 500 y 1.000 metros, dependiendo de la región, pero irá en ascenso hasta alcanzar los 1.200 metros en el Pirineo y los 2.000 metros en otras áreas montañosas. Estas condiciones podrían generar acumulados importantes en las montañas del tercio norte y en el sistema Central.
Incremento térmico y reducción de heladas
El paso de la borrasca también traerá consigo un aumento generalizado de las temperaturas mínimas en la mayor parte del territorio, con la excepción de Baleares y Cataluña, donde se prevé un descenso. Según detalló la Aemet, este incremento será especialmente notable en la mitad occidental de la península, lo que contribuirá a una reducción progresiva de las heladas, aunque estas seguirán presentes en zonas montañosas y en el interior del tercio noreste. En los Pirineos, las heladas podrían ser intensas.
El viento será otro de los protagonistas de este episodio meteorológico. Según la Aemet, los vientos de componente sur y oeste predominarán en la península y el área mediterránea, con una posible rolada a levante en el mar de Alborán. En las costas del oeste de Galicia y el golfo de Cádiz, se esperan intervalos de viento fuerte, mientras que en Canarias podrían registrarse rachas intensas de viento del sudoeste.
Ocho comunidades en alerta
Ante este escenario meteorológico, la AEMET ha establecido la alerta amarilla por lluvias en Andalucía y Extremadura y permanecerá activa durante toda la jornada. Por su parte, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja permanece tiene el nivel amarillo de alerta por nevadas en las cotas altas; mientras que en Cataluña se ha activado el aviso por bajas temperaturas en el Pirineo, con mínimas de hasta -6ºC.
Garoé en Canarias
La borrasca Garoé no solo afectará a la península, sino que también alcanzará al archipiélago canario. Según la Aemet, a partir del martes se espera un aumento de la nubosidad en el oeste de las islas, con probabilidad de lluvias en La Palma al final del día. Para el miércoles , las precipitaciones podrían extenderse a todas las islas del archipiélago.
¿Cuándo acaba el episodio de lluvias?
En cuanto a la evolución del fenómeno, el jueves espera una disminución de la intensidad de las lluvias en el cuadrante suroccidental peninsular, aunque estas podrían persistir en la mitad norte. Este cambio vendrá acompañado de un nuevo descenso de las temperaturas, lo que podría favorecer la aparición de nevadas en los sistemas montañosos.