Quedan tan solo 5 días para que los 32.212 aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se presenten a las pruebas de acceso de 2025. Graduados de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Física, Biología o Química optarán este fin de semana a una de las 11.943 plazas convocadas para ese año, siendo las de Medicina (MIR) las más numerosas un año más.
La convocatoria de 2025 ha supuesto un aumento del 2,9% respecto al año anterior, con 9.007 puestos para Medicina, 2.171 para Enfermería y 352 para Farmacia. Este año se han abierto además 274 plazas para Psicología, 25 para el ámbito de la Química, 63 para Biología y 51 para Física.
Los exámenes se desarrollarán en 28 localidades por todo el país, al menos una por comunidad autónoma, con 677 mesas de examen en total. Las pruebas comenzarán a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) y tendrá una duración de cuatro horas y media, durante las que los aspirantes deberán ceñirse a una serie de normas para no quedar descalificados.
Antes del examen
Es esencial llegar a los centros de examen con tiempo suficiente y provistos del DNI o documento de identificación y bolígrafo azul o negro, los únicos admitidos para contestar las preguntas de la prueba. Antes de salir de casa, es recomendable comprobar la relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos, que refleja qué centro de examen corresponde a cada aspirante.
A partir de las 15:00 horas (14.00 horas en Canarias), las personas responsables de la Mesa realizarán el llamamiento de los candidatos a viva voz y pedirán el documento de identificación a la entrada. Posteriormente, le asignarán un asiento a cada aspirante. No están permitidos los cambios de sitio, salvo autorización de los responsables.
A las 16:00 horas se realizará el desprecintado de las cajas en las que se guardan los cuadernillos de examen y las hojas de respuesta. Desde este momento y hasta que termine la prueba, ningún aspirante podrá entrar al aula. Tampoco se podrá salir de ella hasta que haya pasado al menos la primera hora del ejercicio. Las hojas y cuadernillos de examen deben estar nominalizadas, por lo que tendrás que comprobar si los datos que aparecen son correctos. En el caso de Medicina y Enfermería, se entregará además un cuadernillo de imágenes sin nominalizar y, en Física, se proveerá a los candidatos de una calculadora.
Durante el examen
Cada cuadernillo debe contener 210 preguntas, con 10 últimas de reserva, y todas las hojas de respuestas deben ir firmadas. Una vez lo indique el personal responsable, comenzará el examen, que solo podrá responderse en bolígrafo azul o negro.
Cada una de las 210 preguntas tiene cuatro posibles respuestas, con tan solo una válida, que deberá marcarse en la hoja de respuesta con una X. Si te equivocas, debes rellenar la casilla errónea al completo y marcar con una X la que creas correcta.
Durante la primera hora y los últimos 30 minutos, los candidatos no podrán salir del aula. En el resto del tiempo, si lo necesitan, necesitarán una autorización del personal responsable de la Mesa para salir del examen, siempre por motivos de urgencia. En este caso, el aspirante será acompañado por el personal responsable y deberá entregar el cuadernillo, la hoja de respuesta y el documento de identificación, que recuperará al regresar al aula y ocupar su asiento. Estas salidas no dan derecho a tiempo adicional.
Cada cierto tiempo, las personas responsables deberán informar de cuánto tiempo queda de prueba, con al menos un aviso en la última hora, la última media hora y los últimos 15 minutos.
Después del examen
Una vez finalizada la prueba, el personal responsable recogerá de forma ordenada el cuestionario de examen y la hoja de respuestas, así como el cuaderno de imágenes y la calculadora si corresponde. Los ejemplares de hojas de respuestas se sellarán y se le entregará una copia a los interesados, pero los cuadernillos serán destruidos. Los aspirantes abandonarán las instalaciones de manera inmediata una vez finalizado el proceso.
El 26 de enero se publicarán las diferentes versiones de los cuadernos de examen en la web del Ministerio de Sanidad. Las respuestas a las preguntas, sin embargo, no estarán disponibles hasta el 27 de enero. En los tres días hábiles siguientes, se podrán presentar reclamaciones.