El vídeo de la declaración completa de Errejón ante el juez: “No podía ser portavoz de Sumar y a la vez defender mi inocencia”

El expolítico aseguró que las relaciones con la actriz Elisa Mouliaá fueron consentidas y tachó de “falsa” la denuncia

Guardar

De pie, gesticulando con las manos y con un tono vehemente. Así fue la declaración ante el juez de Íñigo Errejón por la denuncia por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá. Durante el interrogatorio, el ex portavoz de Sumar explicó, a preguntas sobre su dimisión, que “no podía ser portavoz de un espacio político que tiene a gala defender que cualquier testimonio” de una mujer víctima de violencia machista es “plena y directamente válido” y, a la vez, defender su “inocencia”.

La otra razón que dio al magistrado sobre su dimisión es que “había perdido la confianza de sus líderes políticas”, en una clara referencia a la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Errejón reapareció más de dos meses después de su dimisión al acudir a declarar como investigado por un presunto delito de agresión sexual a los Juzgados de Plaza de Castilla. En un interrogatorio de casi una hora de duración, al que ha tenido acceso Infobae España, respondió a las preguntas del juez, la fiscal y su abogada, mientras que rechazó hacerlo al abogado de Mouliaá, Alfredo Arrién, y a la acusación popular.

Errejón reconoció, a grandes rasgos, la sucesión de hechos relatada por Mouliaá en su denuncia y ampliada ante el juez -justo después de la declaración del investigado-. Pero las dos versiones chocan en el consentimiento de las relaciones. El ex portavoz de Sumar sostuvo que fueron consentidas y que paró, por ejemplo, cuando la actriz le dijo que estaba “preocupada” por su hija enferma mientras se besaban en casa de Errejón, quien negó que la encerrara en una habitación en el piso en el que habían estado de fiesta.

“No me saqué el pene”

Otro de los extremos que desmiente el investigado es que se sacara el pene cuando ambos se encontraban en esa habitación. “Le toqué las tetas y el culo, pero no me saqué el pene”, puntualizó ante el magistrado Adolfo Carretero. También remarcó que no cerró la puerta con pestillo como recogía la Policía Nacional en la denuncia presentada por la actriz. No consumaron, dijo, porque “no íbamos a follar en una casa ajena”.

En su denuncia, que ratificó el pasado jueves ante el juez Adolfo Carretero, Mouliaá relata tres actos de presunta agresión sexual que se produjeron una noche de finales de septiembre de 2021. Primero, asegura que Errejón la besó en un ascensor, después que la encerró y acosó en una habitación y, finalmente, que volvió a intentar mantener relaciones sexuales con ella en casa del político, donde acabaron la noche.

Al término de ambas declaraciones, el magistrado dio a las partes un plazo de cinco días para que soliciten la práctica de nuevas pruebas. La acusación popular adelantó que pedirá la toma de declaración como testigos de todos los asistentes a la fiesta donde ocurrieron los hechos. Los únicos dos que identificó Mouliaá en su denuncia eran los anfitriones del encuentro, que se celebró en el piso del padre de uno de ellos. La pareja, amigos de la actriz, vivían en Australia y responden a las iniciales de B.V. y S.G. Pero en el piso, junto a Errejón y Mouliaá, habría otra decena de personas.

Guardar