El fútbol español está de luto. En el día de ayer, se conoció la triste noticia que confirmó la muerte de Joaquín Ramos Marcos, exárbitro español que dirigió 163 partidos en Primera División, después de que, el pasado 20 de diciembre, el colegiado salmantino sufriese un infarto de miocardio del que, finalmente, no ha podido recuperarse.
No solo Ramos Marcos fue un individuo destacado en la esfera futbolística española de la década de los años 80, sino que, después de su retirada del arbitraje profesional, dio el salto a los medios de comunicación, extendiendo su relación con el fútbol mientras ejercía de comentarista y colaborador en programas radiofónicos y televisivos deportivos. Uno de los muchos programas en los que participó fue el actual El Chiringuito, dirigido por su viejo amigo Josep Pedrerol, quien le homenajeó con unas emotivas palabras en el último programa nocturno.
Vínculo con Pedrerol más allá de ‘El Chiringuito’
Joaquín Ramos Marcos es casi tan conocido por su faceta de árbitro como por la de contertulio en diversos programas deportivos. El colegiado castellano-leonés pasó por Telemadrid; en medios del grupo PRISA, tales como la Cadena SER o El día después y El tercer tiempo de Canal+; en Radio Intereconomía y Punto Radio; en Intereconomía TV colaboró en el conocido Punto pelota, que posteriormente pasó a denominarse El Chiringuito de Jugones.
Fue en etapa en Canal+ donde conoció al periodista catalán, Josep Pedrerol, con quien formó una relación profesional y personal que les ha unido hasta el día de la muerte de Ramos Marcos. Pedrerol contaba con el antiguo árbitro profesional en cada proyecto mediático al que se embarcaba para ser su mirada crítica sobre las jugadas polémicas y la labor de los trencillas.
Despedida y portada del programa
Era previsible que, al comienzo del programa, Pedrerol hiciese algún tipo de homenaje o mención al que fue uno de sus colaboradores más famosos -por sus comentarios virales-y así fue: el último programa de El Chiringuito estuvo dedicado a Joaquín Ramos Marcos.
“Este programa se lo queremos dedicar a alguien muy importante en esta aventura. Empezamos juntos hace 20 años. Le queremos dedicar este Chiringuito a alguien que se nos ha ido este fin de semana, se lo queremos dedicar a Joaquín Ramos Marcos. Descanse en paz, amigo”, enunciaba el presentador, acompañado de una melodía suave.
❤️ Joaquín Ramos Marcos, siempre con nosotros.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) January 19, 2025
🫂 Un hombre especial que marcó una era en @elchiringuitotv.
💫 De parte de @jpedrerol y todo el equipo, que en paz descanse. pic.twitter.com/18MPtyTLGN
Los recuerdos y despedidas se extendieron por todos los colaboradores del programa de Atresmedia, uno a uno, quienes tenían sus vivencias personales con el castellano-leonés. Una de las personas más afectadas, a simple vista, fue Jorge D’Alessandro que calificó a Ramos Marcos como “un tipo muy, muy salmantino. Amaba a Salamanca, amaba a su tierra, aunque estaba un poco alejado últimamente. Él siempre me llamaba y me contaba todas estas cosas”, contó el argentino muy vinculado con la ciudad de Salamanca.
Antes de ser árbitro, fue futbolista
Joaquín Ramos Marcos fue uno más de los colegiados que inician su etapa en el fútbol como jugadores, pero por diversas circunstancias, aparcan esa faceta y se adentran en el mundo del arbitraje, tan vilipendiado por desgracia.
No obstante, Ramos Marcos logró consagrarse como uno de los mejores árbitros de su época y referente para las generaciones posteriores, obteniendo el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de la competición doméstica española en las temporadas 1988-89 y 1989-90. Tras pitar 163 encuentros en Primera División, partidos entre Real Madrid y Barcelona, finales de Copa del Rey e, incluso, partidos internacionales, Joaquín Ramos Marcos se retiró en 1992, dejando un legado que perdurará para siempre en el arbitraje español.