La acidez estomacal es esa sensación de ardor o quemazón que se manifiesta en la parte interior del pecho, debajo o detrás del esternón, que, en ocasiones, asciende hasta el cuello o la garganta y puede venir acompañada de un sabor amargo, según detallan los profesionales de Cinfasalud. En los tiempos que corren es normal que las molestias digestivas sean frecuentes en la población, debido a nuestros hábitos alimenticios, como indica el portal web de Salud y Medicina. Los excesos a la hora de comer, los productos picantes o a la cafeína provocan ese malestar. Así lo avalan las cifras: un 47% de la población española asegura sufrir acidez y un 44% reflujo gastroesofágico.
La acidez se produce cuando el estómago genera un exceso de ácidos, lo que acelera la digestión de los alimentos y provoca una sensación de ardor en la parte superior del abdomen que puede extenderse hacia el esófago. Por otro lado, el reflujo gastroesofágico ocurre cuando el músculo que cierra la parte final del estómago no funciona correctamente, permitiendo que el contenido gástrico ascienda al esófago, causando irritación y ardor.
Causas de la acidez de estómago
El ardor de estómago se da cuando se incrementa la acidez del jugo gástrico, lo que ocurre debido a un aumento en la secreción de ácido clorhídrico de la mucosa gástrica. Lo que se ingiere puede ser causante de esa sensación. Una dieta rica en grasas, comidas copiosas con frecuencia o ingerir los alimentos propensos a desencadenar acidez, pueden provocar que aparezcan los síntomas. No obstante, hay más razones que causan esta desazón, como se explica la página de Gaviscon:
- Algunos fármacos: como algunos medicamentos para la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, ciertos antidepresivos o anticonceptivos con progestina.
- Estar embarazada: la acidez en los embarazos es un síntoma común, sobre todo en el último trimestre.
- Tener una hernia hiatal.
A pesar de que sea una dolencia usual, si esta sensación de ardor se da asiduamente, es importante acudir a una consulta médica para descartar que se trate de una enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Alimentos que ayudan a calmar la acidez estomacal
Al igual que hay ciertos productos que pueden provocar esa sensación de ardor, también existen los alimentos que nos ayudan a aliviarla.
Cereales integrales
Son una excelente fuente de fibra que ayudan a aliviar los síntomas del ardor de estómago. Se recomienda incluir en la dieta opciones como el pan, la pasta o el arroz integral o cereales como la avena.
Vegetales
Los vegetales son naturalmente bajos en grasa y azúcar. Se aconseja consumir productos como las habas verdes, brócoli, espárragos, coliflor, hojas verdes, patatas o pepinos.
Jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y es un tratamiento natural tanto para la acidez estomacal como para otros problemas gastrointestinales.
Alimentos ricos en fibra
Ayudan a que nos sintamos más saciados, lo que evita que comamos en exceso. Las legumbres, las nueces o las semillas son opciones estupendas.
Proteínas magras
Se deben evitar las carnes con alto contenido en grasa y optar por las magras como el pollo, el pavo, el conejo.
Frutas alcalinas y no cítricas
Los cítricos, como las naranjas, mandarinas, pomelos o limones, pueden favorecer la aparición de esta molestia. Por ello, es recomendable consumir frutas alcalinas, es decir, las que tienen un mayor pH como el melón, el coco, la papaya, la sandía o el plátano.