Los vehículos eléctricos son una de las grandes innovaciones en materia de movilidad de los últimos años. Impulsados por la preocupación por el cambio climático, así como por la inestabilidad de la gasolina y el diésel, poco a poco han ido haciéndose un hueco en el mercado. Un hueco que, a pesar de todo, sigue siendo muy pequeño: solo el 4,7% de los vehículos matriculados en España son eléctricos, según datos de la European Automobile Manufacturers’ Association.
Parte de ese estancamiento que ha impedido un mayor boom del coche eléctrico en el mercado automovilístico español tiene nombre: range anxiety. También conocida como ansiedad de autonomía, con este término se hace referencia al temor de los conductores a quedarse sin electricidad en su vehículo por el poco kilometraje que algunos vehículos tienen, o por la falta de cargadores y estaciones de servicio equipadas en las carreteras españolas.
Sin puntos de recarga
Cada vez hay coches eléctricos con mayor autonomía, pero el número de lugares en los que recargarlos no ha crecido del mismo modo. Esto es lo que Ángel Gaitán, el famoso mecánico, empresario e influencer ha criticado en varios de sus últimos vídeos. Tras un viaje a Valencia con su coche eléctrico, un Mercedes-Benz EQS 450+, acaba llegando a un parking en el que todos los puntos de recarga del coche están fuera de servicio. “Puta mierda de país que tenemos”, protesta cuando se da cuenta mientras graba un vídeo de TikTok.
Más adelante, intenta recargar en otro parking diferente, pero no lo consigue tampoco porque, según afirma en el vídeo, no le dejan utilizar ese servicio con un NIF español. “Sigo otra vez más con este suplicio, he querido venir por hacer un viaje cómodo con este coche y ha sido un error”, afirma ante la cámara en una segunda publicación.
Es en un tercer vídeo cuando Ángel Gaitán finalmente se centra en ofrecer su opinión sobre si comprarse o no un coche eléctrico, así como para explicar lo antes ocurrido. “Son vídeos de denuncia pública y social”, dice, “de que no estamos preparados. Las infraestructuras que el Gobierno paga y que subvenciona son mentira: muchas de ellas son cargadores que no funcionan, pero cobran por montarlos”.
“Yo no necesito nada”
De este modo, Ángel Gaitán insiste en que lo que quería era precisamente ilustrar por qué se produce esa ansiedad de autonomía. “Para que todo el mundo vea la mentira de los cargadores, que realmente no existen, que no funcionan”. Él, reconoce, tiene dinero y por lo tanto ha podido permitirse un coche que puede recorrer hasta 800 kilómetros si está recargado del todo. “Yo en mi día a día utilizo este coche, cargo en mi casa y cargo en el trabajo”, asegura, por lo que le sale rentable: “Nunca necesito ir a una gasolinera ni pagar un solo euro”.
Por si fuera poco, debido a una inversión que hizo en placas solares, la electricidad con la que carga el coche le sale gratis. “Este vídeo no es para mí”, sigue. “Yo no necesito nada, es para vosotros, para que entendáis dónde os metéis si os compráis un coche eléctrico y sepáis los pros y los contras”. Afirma que lleva 14 años conduciendo este tipo de vehículos y que por ello sabe “de sobra” lo que hay.
@angel_gaitan_oficial Así he tenido que dejar el coche ….
♬ sonido original - Ángel Gaitan
Con esa experiencia a sus espaldas, de nuevo advierte de que, pese a lo que se dice y a la promoción que se hace de que “todo está maravillosamente bien y cada vez hay más cargadores”, en realidad “no funcionan”. “Al que le guste, que me siga siguiendo, y al que no le guste, que haga el favor de dejar de seguirme ahora”.