El transporte público es una de las herramientas que determinan el bienestar de una ciudad y de sus habitantes. Un sistema eficaz, sostenible y rápido garantiza un correcto desarrollo de las actividades. Millones de personas recurren a él cada día para desplazarse a sus trabajos o destinos. Además, es un medio que cuenta cada vez más con adaptación para aquellos que necesiten tratos especiales por discapacidad, disfunción motora o edad. Uno de los más aclimatados y utilizados es el metro, especialmente en las grandes urbes, como Madrid.
Metro de Madrid cuenta con un sistema de transporte fluido ante las fuertes masas de turistas que recibe día tras día. En sus trenes, tiene zonas reservadas a personas mayores, con problemas físicos o discapacitadas. Para ello, cuenta con rampas de acceso al vehículo y con asientos que están marcados con pegatinas azules en las ventanillas. Sin embargo, ese sistema va a cambiar gradualmente a otro mucho más visual y de fácil entendimiento, tal y como Metro de Madrid ha comunicado. “Ayudan a reconocer con más facilidad los asientos reservados”, afirman.
Los asientos verdes, la nueva pegatina azul de las ventanillas
Ceder los asientos reservados a las personas mayores, embarazadas, con problemas físicos o con necesidades especiales es obligatorio. Aunque, normalmente, estas cesiones ocurren, hay ocasiones en las que no es así. La falta de atención hace que muchos no se percaten de que están en un sitio reservado. Por ello, Metro Madrid ha decidido tomar conciencia y actuar para hacer más visibles todavía las señales de que ese lugar está guardado a personas con necesidades especiales.
👉 ¿Los has visto ya?
— Metro de Madrid (@metro_madrid) May 6, 2024
Los asientos verdes ayudan a reconocer con más facilidad los asientos reservados a quienes más los necesitan.#Civismo pic.twitter.com/CZ1nfUa9SD
Por ello, se ha implantado un nuevo color que rompe con la estética previa de los ya presentes. El tono elegido es un verde claro, que resalta claramente entre los blancos, naranjas, grises y azules comunes de los trenes de la Comunidad de Madrid. No obstante, las pegatinas de las ventanillas seguirán por ahora en vigencia hasta nueva orden. Los adhesivos seguirán como una seña complementaria de una vez exaltado pasar a leer el cartel para tener conciencia del porqué de su distinción.
Un mínimo del 10% de cada tren será así
Según la normativa vigente del 2019, cada tren tendrá que tener un mínimo del 10% de la totalidad de sus asientos reservados para personas que así lo necesiten. La empresa ya ha implementado sus famosas pegatinas azules con una flecha hacia abajo y un dibujo de quienes pueden usar el asiento.
A pesar de ello, cabe destacar que se podrá sentar todo el que lo desee, pero bajo ciertas condiciones. La que destaca por encima de las demás es la prioridad. En caso de no haber ninguna persona necesitada, se podrá hacer uso del mismo. No obstante, en caso de subirse alguien con esas características se deberá ceder de forma inmediata el lugar. Además, las recomendaciones que se dan a los jóvenes es que cedan sus lugares a las personas mayores, que suelen tener más problemas para ir de pie en sus trayectos.