El precio de la vivienda en alquiler de España cerró 2024 con un incremento anual del 14% hasta los 13,29 euros por metro cuadrado en diciembre, la segunda subida más alta en los 18 años de serie histórica del portal inmobiliario Fotocasa. No obstante, hay ciudades como Madrid o Barcelona donde el precio está por encima de los 20 euros el metro cuadrado. El portal achaca este aumento a una oferta cada vez más limitada y a una demanda creciente. En este sentido, un informe del portal inmobiliario Idealista recoge que la oferta de alquiler permanente encadena tres años y medio de caídas, tras reducirse un 3 % en el cuarto trimestre de 2024, el 14º descenso consecutivo.
Este escenario, que ha sacado a la calle a miles de españoles para medir medidas políticas, se repite en Italia. El mercado del alquiler en el país vecino ha experimentado un importante aumento de los precios en 2024, con un incremento del 10,6% en comparación con el año anterior, lo que sitúa el alquiler medio nacional en 13,8 euros por metro cuadrado. Esta tendencia al alza afectó a 19 de las 20 regiones, con aumentos especialmente marcados en Roma (16,6 %), Nápoles (16,2 %) y Turín (11,5 %), mientras que Milán mostró un crecimiento más contenido, del 1,7 %.
“Esta dinámica es atribuible a una demanda sostenida que choca con una oferta cada vez más limitada en la mayoría de los mercados. Además, se ha producido un importante crecimiento de los alquileres ocasionales, que ya representan el 25% de los alquileres en el portal, mientras que la generalización de los alquileres temporales está agravando aún más la situación, alejando inmuebles del mercado residencial tradicional”, explica Vincenzo De Tommaso, jefe del departamento de investigación del portal en Italia, que prevé que, si esta tendencia se mantiene, los precios del alquiler podrían seguir subiendo en 2025, con un crecimiento estimado entre el 7% y el 9%, a menos que se tomen medidas para incentivar el alquiler a largo plazo y reequilibrar la oferta en el mercado.
De Milán a Caltanissetta
La creciente presión de la demanda ha aumentado los costes de alquiler en aproximadamente el 80% de los mercados italianos monitorizados, con aumentos de dos dígitos en hasta 26 ciudades, conforme detalla Idealista. Campobasso (18%), Como (7,6%) y Carrara (17,1%) lideran las ganancias, seguidos de mercados punteros como Roma y Nápoles, ya mencionados por sus importantes subidas. Bolonia (11,7%) y Turín (11,5%) también registraron aumentos significativos, mientras que Milán (1,7%) experimentó un crecimiento más moderado que la tendencia de los últimos años.
A pesar del menor crecimiento de este año, Milán sigue siendo la capital con los precios de alquiler más altos, alcanzando un máximo histórico desde la introducción del índice idealista en 2012, con 23,3 euros por metro cuadrado. Le siguen Florencia (21,5 euros/m²), Venecia (21 euros/m²) y Bolonia (18,6 euros/m²). Roma (16,6 euros/m²) y Nápoles (16,2 euros/m²) ocupan el sexto y séptimo lugar respectivamente. Por el contrario, las capitales más baratas para alquilar en Italia son Caltanissetta (4,5 euros/m²), Reggio Calabria y Vibo Valentia (ambas 5,4 euros/m²).
Caltanissetta, la ciudad más barata de Italia
A menos de una hora en coche de la costa sur de Sicilia, Caltanissetta, con casi 60.000 habitantes, se corona como la ciudad capital de provincia más barata para alquilar una vivienda, según el informe publicado a principios de año a partir de los datos del año pasado. Su cercanía con el mar no es la única ventaja de esta ciudad, también se encuentra a menos de una hora y media de Palermo, la capital de la región.