Una enfermera que lleva las uñas pintadas explica que esto no perjudica al paciente: “Son totalmente seguras”

La publicación de Olga Alonso está a punto de alcanzar las 200.000 reproducciones en menos de 24 horas

Guardar
Una enfermera explica por qué
Una enfermera explica por qué las uñas pintadas no perjudican a los pacientes

En España, las normas de vestimenta para las enfermeras están diseñadas para garantizar la higiene, la seguridad y la profesionalidad en el entorno sanitario. Estas directrices, establecidas por las instituciones de salud y en cumplimiento de normativas laborales, buscan minimizar riesgos de contaminación y promover una imagen adecuada frente a pacientes y familiares.

Por tanto, la ropa de trabajo debe ser funcional, cómoda y acorde con las exigencias de cada especialidad, asegurando además la correcta identificación del personal y el cumplimiento de los estándares de prevención en el sector sanitario. En este sentido, el uso de zapatos de calle no está permitido para la mayoría de enfermeras, por lo que deben ir en zuecos en el centro sanitario. De igual forma, también están obligadas a utilizar guantes y no pueden llevar anillos o tener las uñas pintadas. Sin embargo, este último ha sido discutido por la enfermera Olga Alonso, que ha asegurado que no supone ningún riesgo para el paciente.

Uñas pintadas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Uñas pintadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Por qué no dejan a las enfermeras llevar las uñas pintadas?

“¿Alguna vez estando de prácticas os ha pasado que algún compañero o algún tutor mucho más mayor que vosotros y bastante desinformado os ha llamado la atención por tener las uñas pintadas?”, pregunta Olga a sus seguidores. Tras este arranque, ha relatado que a ella sí le ha pasado. “La verdad que se te quitan las ganas de volver a pintártelas”, confiesa.

Sin embargo, según ha contado que ella es una persona “muy coqueta” a la que le encanta hacerle las uñas. De hecho, para ella este es un ejercicio de autocuidado. Por este motivo, una vez acabó la carrera, decidió informarse por su cuenta sobre cuánto de perjudicial era realmente para los pacientes que ella llevase las uñas pintadas.

“Encontré muy pocos estudios que hablasen acerca de pintarse las uñas en centros sociosanitarios. No encontré muchos documentos, pero los que sí que hablaban de esto decían que mientras que las uñas no tuviesen un largo superior a tres milímetros y fuesen pintadas, gel semipermanentes o cosas así, no suponían ningún riesgo para el paciente, es decir, que eran totalmente seguras”, aseguraba. Además, en el propio video la enfermera remarca que ella a la hora de trabajar lleva guantes en todo momento.

@olgaalonsoo

Pintarse las uñas trabajando en el área de la salud #enfermeria #medicina #tcae #lentejas

♬ sonido original - Olga Alonso 🌸

La reacción de los usuarios

El video de Olga está cerca de llegar a las 200.000 reproducciones en menos de 24 horas. Así, como suele ser habitual en este tipo de casos, los usuarios tienen opiniones enfrentadas sobre esta situación. Por un lado, está quienes desde su experiencia relatan qué sucede con las uñas pintadas en los centros sanitarios, como Jenny, que explica que “la UCI del hospital donde yo trabajo no pasaron la inspección porque el 90% de enfermería/tcae/celadoras/ucistas y demás llevaban las uñas pintadas, y trabajaban con relojes, pulseras y anillos”. Y por otro, los que aseguran que es una cuestión puramente estética. “No queda bien por ej ir con las uñas rojas o negras”, dice una usuaria.

Entre tanto, también hay quienes se han encargado de recordar que los profesionales están obligados a cumplir con las normas que imponga el centro de salud y hospital en el que trabajen.

Faltan enfermeras y las tenemos en el paro: más de 17.000 especialistas esperan para trabajar en atención primaria.
Guardar