Tener un perro de mascota conlleva salir con el animal doméstico a la calle varias veces al día para que el perro pueda hacer sus necesidades fuera de la vivienda. Pero, el hecho de que las calles sean el lugar destinado para que los perros orinen y expulsen sus heces no exime a sus respectivos de recoger sus excrementos, con el fin de que las aceras y la hierba de los parques permanezca en buen estado y no dé una mala imagen de la ciudad y del civismo de sus ciudadanos.
Quienes no cumplan con su obligación para asegurar la higiene de las calles, se podrían enfrentar a multas que van desde los 751 euros hasta los 1.500 euros o la colaboración mediante trabajos en beneficio de la comunidad -servicio de limpieza-, según el plan elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.
Ya no hay excusa si se te olvida la bolsa para los excrementos
Los dueños de perros más irresponsables podían argumentar que no habían recogido las cacas de sus perros porque no disponían de una bolsita o porque se les había olvidado en su vivienda. Ahora, ya no tienen excusa para colaborar con la limpieza de las calles.
Si, aún, un propietario de perro no conoce la existencia de estos dispositivos, ‘Merakio’, un influencer argentino que reside en Madrid desde hace tres años y medio, lo ha dado a conocer a través de su perfil de TikTok.
Se trata, simplemente, de una papelera que está integrada de una pequeña ranura, a través de la cual los dueños de perros pueden extraer una bolsa para recoger los desechos de sus canes. Un invento considerado por el sudamericano como “una de las cosas que me sorprenden siendo un argentino viviendo en España. Tienes aquí un dibujo de un perrito y la bolsita para que la saques y juntes de la caca de tu perro y la tires sin problema. Para que nunca te falte la bolsa”, relata en el vídeo.
Más de 6.000 papeleras con expendedor en Madrid
Los dueños de los mejores amigos del hombre deben saber que no todas las papeleras que hay en Madrid cuentan con este útil sistema. En concreto, de las más de 63.000 papeleras que hay instaladas en la capital, más de 6.000 recipientes disponen de expendedores de bolsas biodegradables para la recogida de excrementos caninos.
Para facilitar la localización de estas características papeleras, los propietarios de perros tienen a su disposición una aplicación móvil, BolsaCan, desarrollada por el consistorio madrileño, después de que este proyecto resultase ganador en los presupuestos participativos de 2016.
Financiada con un presupuesto de 8.500 euros -frente a los 50.000 euros con los que se presupuestó en un primer momento-, este propósito fue ideado por un usuario corriente para solucionar, “al menos en parte”, el problema de “decidir dejar el excremento en la vía público”. La cabeza pensante de este proyecto también añadió que la “concienciación y educación” de la ciudadanía es un aspecto muy relevante a tener en cuenta porque estar capacitado para tener una mascota implica ser una persona responsable y madura.