¿Quieres evitar que te llamen desconocidos? Antes de todo, el lector debe tener en cuenta que, en muchas ocasiones, quien está al otro lado de la línea en realidad no es una persona anónima física, sino un robot de una teleoperadora automatizado para ello. Son las conocidas como “robollamadas”, donde un robot llama masivamente a números al azar y, aquellos que contestan a la llamada, son clasificados en la lista de números activos. El medio especializado en verificación Maldita explica que este robot dará el número a un call centery este será utilizado posteriormente para hacer llamadas comerciales y ofrecernos productos y servicios, esta vez con una persona al otro lado de la línea.
¿Esto es ilegal? Sí y no. La Ley General de Telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 2023 y tenía como finalidad librar al consumidor de este suplicio, establece expresamente que tenemos derecho a no recibir llamadas aleatorias sin intervención humana y sin nuestro consentimiento previo. La excepción de la norma existe si somos clientes de la empresa que nos llama. Pero en muchas ocasiones, el robot no nos aporta esta información. Para comprobar esto, solo hay que esperar unos segundos para que la llamada sea rebotada al vendedor, quien nos dirá de qué compañía viene.
En todo caso, la Policía Nacional nos aporta algunos consejos para defendernos de este bombardeo constante. Para ello nos dan dos opciones. Una de ellas, explica una agente en una publicación en redes sociales, es activar la función ‘Configuración teléfono’ y activar la opción de ‘silenciar llamadas de teléfono desconocidos’. “Todas las llamadas entrantes irán a tu buzón de voz y te aparecerán en la lista de llamadas recientes”, añade la policía, que matiza que si tienes que realizar una llamada de emergencia, “esta función se deshabilitará durante las siguientes 24 horas para que se puedan comunicar con tu teléfono”.
Otra recomendación que hacen las autoridades es hacer uso de aplicaciones del móvil que sirven como filtro anti-spam. Estas herramientas generan alertas de “sospecha de spam” y opciones para bloquear números. “Cuando recibas una llamada, te aparecerá como ‘llamada no deseada’ o ‘venta telefónica’, y es posible que en ocasiones la propia aplicación bloquee la llamada automáticamente”, subrayan. Esta opción puede deshabilitarse y hacerse manualmente, si así se prefiere. “Puedes bloquear el número y te aparecerá en tu lista de contactos bloqueados”, sentencian.
Otras herramientas para blindarte ante el spam
Si las llamadas persisten o son recibidas a horas prohibidas —desde 2014 las empresas tienen prohibido realizar llamadas comerciales antes de las 9 horas de la mañana y después de las 21— puedes registrar una denuncia a través de organizaciones de consumidores como FACUA. También puedes registrarte en la lista Robinson, un servicio gratuito para evitar recibir publicidad de entidades o empresas a las que no hayas dado consentimiento expreso para ello.
El Gobierno, de la mano del ministro de Transformación Digital Óscar López, ha afirmado estar trabajando en medidas reforzar la normativa contra el spam y las estafas telefónicas. Por el momento, el Ejecutivo no ha dado fechas para ello, por lo que debemos hacer uso de las herramientas y consejos que aportan los profesionales.