El PSOE resiste como primera fuerza en intención de voto, pero continúa en caída y reduce su ventaja con el PP, según el barómetro de enero elaborado por el CIS. En el primer estudio del curso, los socialistas obtendrían el 31,8% de los votos, a tan solo 2,1 puntos de los de Alberto Núñez Feijóo, que mejoran resultados con un 29,7%.
Vox continúa en la misma tónica con la que cerró el curso pasado, reforzado por el momento que viven sus homólogos en la política internacional. La formación que lidera Santiago Abascal mejora ligeramente y conseguiría el 12,4% de los votos, muy por delante de los socios de gobierno de Sumar, que caen hasta el 6,5%.
Podemos ocupa la quinta plaza y continúa resistiendo entorno al 4% de los votos (concretamente 3,9%). Se Acabó la Fiesta cae ligeramente, pero se consolida en la quinta plaza con el 2,8%. A pesar de que ambos mejoran respecto a diciembre, la pugna independentista en Cataluña se la lleva ERC, que se impone a Junts, con un 1,9% por el 1,4% de los de Carles Puigdemont.
Otro de los titulares que deja esta encuesta es el subidón del BNG, que empata con los de Puigdemont pasando del 0,9% en diciembre al 1,4% en enero, convirtiéndose así en la octava fuerza. Los de Ana Pontón adelantan a EH Bildu, que cierra el top 10 con un 1,2%, y al PNV, que conseguiría el 1% de los votos.
Los casos de corrupción, Franco y Venezuela
La encuesta, realizada entre los días 2 y 9 de enero, viene marcada por los casos corrupción que salpican a miembros del PSOE, la inauguración del programa de actos por el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y los preparativos para la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, además del regreso de Edmundo González.
En esos días se produjo las declaraciones de José Luis Ábalos y el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo. También la citación ante el Supremo del fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y las declaraciones en calidad de investigado del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.
La vivienda, la primera preocupación de los españoles
Preguntados por los principales problemas que afronta el país, la crisis de la vivienda es el que más preocupa a los españoles, por primera vez desde 2007. Entre los temas más mencionados están la crisis económica (22,1 %), los problemas políticos (22 %), la inmigración (21,1 %) y el paro (18,8).
El 65,4% afirma que su situación económica personal es buena o muy buena, aunque la percepción empeora cuando se les pregunta por la situación económica general de España: solo el 31,1% la valora de forma positiva.
Este barómetro pregunta también por el impacto de problemas globales y el 75,1% de los consultados reconoce estar preocupado por el cambio climático. El 63,9 % se muestra también preocupado por la invasión de Rusia a Ucrania y por la guerra en Oriente Próximo.
En cuanto a la percepción de los encuestados sobre sus líderes políticos, Sánchez sigue siendo el preferido para liderar el país (un 23,7%), muy por encima de Feijóo (9,9%), Santiago Abascal (6,7%), Isabel Díaz Ayuso (5,1) y Yolanda Díaz (3,9%). No obstante, todos ellos suspenden cuando se les pide una nota del 1 al 10.