El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles busca nuevos soldados y oficiales. Para ello, ha decidido poner en macha este 2025 una iniciativa de marketing muy económica (solo se va a gastar 34.606 euros) y según admite “de eficacia probada y de gran rentabilidad en todos sus aspectos, con un retorno de inversión alto en términos de comunicación”. Se trata de la contratación de 22 globos aerostáticos con servicios publicitarios personalizados para promocionar el reclutamiento.
Y eso que las Fuerzas Armadas españolas han recuperado efectivos en los últimos diez años, pasando de los 121.805 que había en enero de 2014 a los 122.244 alistados en enero de 2024 (últimos datos), según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. De todos ellos, 53.816 son militares de carrera (con una edad media de 43,3 años) y el resto pertenecen a tropa y marinería, los soldados que acceden a algunos de los tres Ejércitos (Tierra, Aire y Armada) tras superar una oposición a la que se presentan cuando tienen entre 18 y 29 años. Estos últimos forman parte del día a día de la estructura militar de nuestro país.
Pero Defensa quiere más. El objetivo es aumentar la plantilla en 7.500 efectivos en el periodo 2025-2029. Hay que tener en cuenta que la ley de Carrera Militar de 2007 fija como 140.000 el máximo de soldados y oficiales. Por eso todavía hay margen. En enero de 2024, el Boletín Oficial del Estado publicó la primera convocatoria del año para reclutar tropa y marinería, con 3.976 plazas. En junio de 2024, se hizo púbica la segunda convocatoria con 4.086 plazas. En cuanto a oficiales y suboficiales, la oferta de 2024 es de 1.221 plazas disponibles.
Defensa cuenta con una Dirección General de Reclutamiento que suele llevar acciones de todo tipo para seleccionar y captar personal militar. De vez en cuando el Gobierno español opta por las tradicionales campañas en prensa, radio y televisión. Defensa también se ha subido al tren de las redes sociales, donde los jóvenes suelen estar más activos. Obviamente tiene su cuenta en X (antes Twitter), Instagram, Youtube y Facebook, aunque aun no se ha sumado a Tik Tok. El ministerio también está presente en ferias, conferencias u otro tipo de eventos públicos, como distintas carreras cívico-militares que se organizan en España, el Mundial Militar de Natación de Aguas Abiertas o la feria educativa ‘Aula’.
Actividad de gran aceptación
“Entre las diversas acciones que se realizan para difusión de la información, se participa en eventos deportivos, generalmente carreras populares y ferias de muestras o educativas, en las que se instala un globo aerostático con la imagen de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas, en el que el público objetivo puede subir. Esta actividad tiene una gran aceptación y repercusión en medios de comunicación por lo que su demanda supera la oferta de vuelos que se programan cada año”, reza el pliego de condiciones del contrato para 2025.
El globo es “de grandes dimensiones”, concretamente, de “al menos 20 metros de altura, incluido envoltura, quemadores y barquilla”, y con una capacidad para un “mínimo de cuatro personas”. Además, debe llevar una rotulación de al menos diez metros de ancho con el logo y la web de reclutamiento. Y en cuanto a esos 22 vuelos, el pliego de prescripciones técnicas detalla que “cada servicio consistirá en el montaje, vuelo durante tres horas (mínimo) y desmontaje del aerostato en la localidad de la península que se determine”.