Un portavoz de Brad Pitt reacciona a la estafa en la que se hicieron pasar por el actor y robaron 830.000 euros a una mujer: “Es horrible”

Los estafadores utilizaron inteligencia artificial para generar fotos del actor e incluso un informativo de televisión

Guardar
Ejemplo de las fotos generadas
Ejemplo de las fotos generadas con inteligencia artificial utilizadas por los estafadores (TF1)

A Brad Pitt no le hace falta dinero: es millonario. Según Anne, una diseñadora de interiores francesa de 53 años, alguien se puso en contacto con ella a través de sus redes sociales, haciéndose pasar por Jane Etta, madre de Brad Pitt, y diciendo que su hijo “necesitaba una mujer como ella”.

Supuestamente, al día siguiente los estafadores dieron un paso más allá, escribiendo a la francesa asegurando ser el propio Pitt, lo que hizo saltar sus alarmas, aunque, según declaró, “como yo era alguien que no estaba muy acostumbrada a las redes sociales, realmente no sabía lo que estaba pasando”.

Los estafadores utilizaron inteligencia artificial para afianzar el engaño

En un momento, ‘Brad Pitt’ aseguró a Anne que había intentado enviar regalos de lujo, pero que no había podido pagar las tasas de aduana porque sus cuentas bancarias estaban congeladas debido al divorcio con Angelina Jolie. Así, Anne acabó por transferir 9.200 dólares estadounidenses (unos 8.900 euros) a los estafadores: “Como una tonta, pagué... Cada vez que dudaba, él lograba disipar mis dudas”, explicó.

Pero la cosa no quedó ahí: ‘Brad Pitt’ convenció a Anne de que se estaba sometiendo a un tratamiento de cáncer de riñón que, debido a esos mismos procesos judiciales de divorcio, no podía pagar. Además, por si acaso Anne llegase a dudar, acompañaron esos mensajes con fotos hechas con inteligencia artificial en las que se veía al actor estadounidense en una cama de hospital. Además, le pillaba cerca, porque Anne se encuentra en remisión del cáncer. Según explicó, “me dije a mí misma que tal vez estaba salvando la vida de un hombre”.

Anne, precavida, realizó una búsqueda en internet por comprobar si las fotos eran originales o si, por el contrario, se estaban reutilizando. Al no encontrar ninguna coincidencia, y olvidando, posiblemente, la IA, las dio por buenas, lo que reafirmó su creencia de que estaba involucrada con el Brad Pitt de verdad: “Busqué esas fotos en internet, pero no pude encontrarlas, así que pensé que eso significaba que se había tomado esas selfies solo para mí”, dijo.

Brad Pitt e Inés de
Brad Pitt e Inés de Ramón pasean por Nueva York (The Image Direct/The Grosby Group)

Una estafa continua de un año de duración

Según declaró su hija al medio francés TF1, durante todo un año habría intentado “hacer que su madre entrase en razón”, pero que Anne estaba demasiado emocionada. “Me dolió ver lo ingenua que era”, añadió. Finalmente, sin embargo, cuando aparecieron imágenes en revistas del corazón que mostraban a Pitt (el de verdad) con su nueva pareja Inés de Ramón, Anne empezó a dudar de la veracidad de todo ello.

Sin embargo, los estafadores falsearon un informe de noticias en el que un presentador - también generado por inteligencia artificial - hablaba de la supuesta “relación exclusiva de Pitt con una mujer especial que se llama Anne”. Aunque le sirvió de consuelo un rato, cuando Brad Pitt e Inés de Ramón oficializaron su noviazgo en junio de 2024, Anne decidió terminar con el actor.

Aunque los estafadores intentaron seguir tirando de Anne, esta vez haciéndose pasar por un supuesto “agente del FBI John Smith”, esto ya hizo saltar todas las alarmas de la mujer francesa, quien contactó con la policía y acabó dándose cuenta del engaño que había sufrido. “¿Por qué fui elegida para ser lastimada de esta manera?”, dijo entre lágrimas. “Estas personas merecen el infierno. Necesitamos encontrar a esos estafadores, se los ruego. Por favor, ayúdenme a encontrarlos”. Y agregó que cualquiera podría haber caído en la estafa si le hubieran dicho “palabras que nunca escuchaste de tu propio marido”.

Aunque, sobre todo en un principio, Anne fue objeto de mucha burla en internet, eventualmente la gente se empezó a poner de su lado: “Entiendo el efecto cómico, pero estamos hablando de una mujer de unos 50 años que fue engañada por unos deepfakes e inteligencia artificial que tus padres y abuelos serían incapaces de detectar“, decía una publicación en X.

En total, los estafadores obtuvieron alrededor de 830.000 euros de Anne. Un portavoz de Brad Pitt declaró, en Entertainment Weekly, que “es horrible que los estafadores se aprovechen de la fuerte conexión de los fans con las celebridades”. Además, aprovechó para recordar que no se debe responder a mensajes online no solicitados, especialmente de actores que no tienen presencia en las redes sociales

Guardar