Más de 2.000 personas murieron en España en 2024 debido a las temperaturas extremas, siendo el 95% de ellas de 65 o más años, según señala la ONG Human Rights Watch (HRW) en su Informe Global 2025, que examina el cumplimiento de distintos derechos humanos en casi un centenar de países.
En el documento, HRW enumera varias problemáticas en España, siendo una de ellas la garantía del derecho a la vida, que la organización relaciona con los efectos de las condiciones climáticas adversas sobre las personas mayores y con problemas médicos o de movilidad.
El caso de la DANA de Valencia
Señala que, a pesar del plan de acción contra las olas de calor aprobadas por el Gobierno en abril del año pasado, en España no se recogieron datos de cuántos de los muertos por calor extremo tenían condiciones médicas adversas o de movilidad reducida, lo que impide conocer los efectos concretos que el calor extremo tuvo sobre este segmento de la población y tomar medidas al respecto. Además, el informe también menciona que de los 229 fallecidos que dejó la DANA de octubre del año pasado, el 63% tenía 60 años o más.
En este caso, HRW recuerda que la gestión de las inundaciones dejó dudas importantes sobre la preparación de planes de protección y evacuación en casos de emergencia por parte de las autoridades y señala nuevamente la falta de datos oficiales sobre cuántos de los fallecidos acusaban problemas de movilidad reducida o similares.
* Con información de Agencia EFE