Solo el 15% de los jóvenes puede independizarse en España, la cifra más baja desde 2006: “La subida del alquiler es un factor decisivo”

Durante el primer semestre de 2024 había casi 62.500 personas jóvenes menos viviendo fuera del hogar familiar que en el mismo periodo de 2023, según el estudio del Consejo de la Juventud de España. La edad media de independencia se sitúa en los 30,4 años

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Los jóvenes en España cada vez tienen más dificultades para emanciparse y las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas. Así lo refleja el informe del Observatorio de Emancipación publicado este jueves por el Consejo de la Juventud de España (CJE) relativo al primer semestre de 2024, que indica que solo el 14,8% de las personas jóvenes se han independizado. Se trata del porcentaje de población joven viviendo fuera del hogar familiar más baja desde que la entidad comenzó a medir la tasa de emancipación en 2006. Además, la edad media de independencia se sitúa en el país en los 30,4 años.

Esto se traduce en que durante los primeros seis meses de 2024 había 62.458 personas jóvenes menos viviendo fuera del hogar familiar que en el mismo periodo de 2023, lo que supone una bajada en la tasa de emancipación de 1,47 puntos y que principalmente afectó a las personas de entre 25 y 29 años y en especial a las mujeres. Estos datos se producen a pesar de la bajada en la tasa de desempleo, que era la menor para un primer semestre desde 2008, y del aumento del 4% del salario mediano de una persona joven, y es que tal y como advierte la entidad, “estas mejoras per se no son suficientes para que aumentase el porcentaje de personas jóvenes que viven fuera del hogar familiar”, sobre todo porque el precio de la vivienda crece mucho más rápido que los sueldos.

Así, el informe indica que en el primer semestre de 2024 hubo un notable incremento en los precios de la vivienda, tanto en el alquiler, que se encarecieron un 13,6% respecto al año anterior, como en la compraventa, donde subieron un 5,7%, cifras que “minimizaron cualquier mejora relativa al empleo y a los salarios de las personas jóvenes”. “La situación actual en la que se encuentran las personas jóvenes es, a todas luces, insostenible y les niega la capacidad de ser independientes, la capacidad de ser ciudadanos de pleno derecho”, critica la entidad. “El precio de la vivienda en alquiler ha sido, sin duda, un factor decisivo para el deterioro en la tasa de emancipación”, añade.

Informe del Consejo de la
Informe del Consejo de la Juventud de España sobre emancipación.

El 75% de los jóvenes que trabaja siguen viviendo en el hogar familiar

El Consejo de la Juventud de España recuerda que a finales del primer semestre de 2024 alquilar “una vivienda mediana costaba, de media, 1.072 euros, la cifra más alta desde que hay registros, lo que supone un 13,6% más que un año antes. “La subida de los alquileres ha sido más del triple que la subida del salario mediano joven”, apuntan.

De esta forma, si el salario mediano joven en el primer semestre de 2024 se situaba en 1.048 euros netos en 12 pagas, a una persona joven “le faltarían 23 euros para poder pagar un alquiler en solitario y todo esto sin tener en cuenta los gastos de los suministros, de la comida o de cualquier cosa que necesite en su día a día”. “Con estas cifras no nos debe resultar extraño que, si bien la juventud con trabajo es la que más se emancipa, el 74,5% de las personas jóvenes que trabajan siguen viviendo en el hogar familiar.

Una de las principales consecuencias de esta situación, advierte la entidad, es que el 70,5% de los hogares jóvenes estaban sobreendeudados, es decir, dedicaban más del 40% de sus ingresos a pagar la renta. Por tanto, “no es solo que hubiera menos personas jóvenes emancipadas que un año antes, sino que la amplia mayoría de quienes se emancipaban lo hacían en unas condiciones muy precarias”.

En ese sentido, la entidad también advierte de que las personas jóvenes tampoco se libran de dedicar menos del 30% de su salario “ni alquilando una habitación” en lugar de una vivienda entera. En ese periodo, en España el precio medio de alquiler de una habitación era de 375 euros al mes, el 35,8% del salario neto mensual de una persona joven, y en algunas capitales de provincia como Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, València o Donostia, la renta mediana superaba el 40% del salario mediano joven.

A pesar de que la tasa de emancipación ha bajado en el conjunto del Estado, añade el informe, tres comunidades autónomas (Galicia, Asturias y Cantabria) registraron un mayor porcentaje de personas jóvenes emancipadas que un año antes.

El precio de las habitaciones en alquiler se dispara hasta los 645 euros de media tras subir un 30% en diez años.
Guardar