Son tiempos difíciles para la casa real de Noruega. En los últimos meses, la monarquía noruega ha estado haciendo frente a una de las crisis más graves de su historia, pues sus miembros se han visto rodeados de diferentes polémicas que los ha situado en el centro de los focos. A los problemas de salud de la princesa Mette-Marit, las acusaciones de agresión sexual de Durek Verret. Y, sin duda, el mayor escándalo que ha azotado a la realeza noruega, el proceso judicial de Marius Borg Høiby, quien desde el pasado mes de agosto ha sido acusado de varios de delitos, entre ellos cuatro agresiones sexuales.
Pero por si las cosas no fuesen lo suficientemente complicadas, el pasado fin de semana, la salud de la reina Sonia de Noruega se vio afectada tras sufrir un percance mientras se encontraba esquiando. La situación fue tal que tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital Lillehammer. Fue la casa real noruega quien a través de un comunicado confirmó la noticia sobre el delicado estado de salud de la esposa de Harald V.
“La reina Sonia ha ingresado en el hospital este sábado por la tarde después de sufrir palpitaciones irregulares mientras practicaba esquí”, son las primeras líneas que componen el escrito. Ante la creciente preocupación por la evolución de la monarca, la monarquía noruega dejó claro que se encontraba fuera de peligro y en observación para que pudieran hacerle las pruebas correspondientes y, de esta manera, evitar cualquier susto de mayor gravedad.
“La reina se encuentra bien y no se considera que sea grave”, continúan diciendo en el texto, donde también dieron más detalles sobre su afección. “Es una fibrilación cardíaca (fibrilación auricular)”, escribe Palacio Real sobre el diagnóstico de la royal noruega. Aunque la evolución de la consorte parecía más favorable, este 15 de enero se hizo público que tendría que pasar por quirófano. De esta manera, en los próximos días la reina Sonia, de 87 años, será intervenida quirúrgicamente para implantarse un marcapasos que le ayudará a regular las arritmias cardíacas que amenazaban con complicarle la salud.
En estos delicados momentos, la soberana se vea arropada por su marido, quien también fue intervenido quirúrgicamente a principios de 2024 para colocarse un marcapasos permanente debido a su bajo ritmo cardíaco. Es por ello que es muy probable que este a su vera en su intervención con el fin de mostrarle su apoyo y, además, acompañarle en su proceso de recuperación, dándole los mejores consejos.
¿Qué enfermedad sufre la reina Sonia de Noruega?
De acuerdo con la información que maneja la Clínica Mayo, lo que le ha sucedido a la reina es que ha tenido ritmos cardíacos irregulares y, a menudo, muy rápidos. Lo que en otras palabras significa que ha sufrido arritmias que “pueden derivar en coágulos sanguíneos en el corazón”.
“Esta infección también aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón”, afirma la ya citada fuente. Desde entonces, la reina Sonia ha estado bajo observación médica, pues durante la fibrilación auricular, las cavidades superiores del órgano laten de forma caótica y sin sincronización con las cavidades inferiores del corazón.