El comercio transfronterizo entre España y Marruecos no termina de arrancar, a pesar del intento de ambos países por normalizar las relaciones comerciales con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Este jueves, Marruecos rechazó la entrada de un camión procedente de Ceuta, apenas dos horas después de que el vehículo cruzara el lado español de la frontera del Tarajal. Es el segundo rechazo en poco más de una semana, tras un incidente similar ocurrido ocho días antes con otro camión de la misma empresa, en el que alegaron “problemas técnicos”-
Según fuentes policiales, el camión, perteneciente a la empresa local Vivera Atlántico-Mediterráneo, fue detenido alrededor de las 13:30 horas por las autoridades aduaneras marroquíes, que impidieron su entrada sin ofrecer una explicación clara. El incidente ocurrió en presencia de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, quien llegó al perímetro fronterizo a las 10:30, una hora antes del intento de paso del vehículo.
Este nuevo episodio coincide con los intentos de ambas naciones por avanzar en la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, tras una negociación que ha durado dos años y ocho meses. La inauguración de una aduana en Ceuta —la primera en su historia, ya que nunca había existido una— y la reapertura de la de Melilla, cerrada unilateralmente por Rabat en 2018, forman parte de la hoja de ruta pactada tras la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos en abril de 2022. Esto ha sido un punto de tensión entre ambos países, exacerbados por la negativa de España a reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. No fue hasta 2022, con el cambio de postura del Gobierno español a favor de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, que se logró reactivar el diálogo.
Pese a casi tres años de negociación continúan las trabas
En Melilla, la reapertura de la aduana este miércoles 15 de enero ya permitió el paso de un camión cargado con electrodomésticos a través del puesto fronterizo de Beni Enzar. Un día después, el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, pidió que la aduana comercial volviera a estar abierta “al 100 %” como antes de su cierre unilateral por Marruecos el 1 de agosto de 2018, y que puedan pasar “todas las furgonetas del mundo”. ”Seis años y medio son muchos años para una furgoneta”, afirmó.
Pese a esto, en Ceuta el proceso sigue encontrando dificultades. A pesar de los intentos frustrados, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha señalado que “hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización del tráfico de mercancías por la frontera”, destacando que se están resolviendo problemas técnicos en un clima de colaboración mutua.
La delegación también ha confirmado que se esperan nuevos intentos para este viernes, en un esfuerzo por consolidar la apertura comercial en la frontera del Tarajal. Sin embargo, las repetidas negativas de Marruecos plantean interrogantes sobre la voluntad real del país vecino de facilitar el tránsito de mercancías desde Ceuta, en un contexto donde cualquier gesto podría ser interpretado como un reconocimiento implícito de la soberanía española sobre el enclave.
Hace un par de días, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reconoció que España y Marruecos pensaban abrir las aduanas de Ceuta y Melilla el pasado 8 de enero, pero que aún quedaban “problemas técnicos que solventar”. La apertura de las aduanas fue uno de los principales compromisos incluidos en la hoja de ruta aprobada por ambos países durante la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó a Rabat el 7 de abril de 2022, tras el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
En la declaración, ambos gobiernos anunciaron que “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías” se restablecería “de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”. Sin embargo, ese proceso de normalización no se ha completado hasta la fecha, casi tres años después.
* Con información de EFE y Europa Press