La Comisión de Recursos del Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha anunciado este jueves que anula la proclamación de la candidatura del Tomás Merina Ortega (Córdoba, 69 años), quién había ganado las elecciones celebradas celebradas el pasado 17 de diciembre. Doctor en Medicina General, Merina venció con el 47% de los votos, superando así a las otras dos candidaturas que se presentaban, la de la nefróloga Esther Rubio y la del que era el actual presidente, Manuel Martínez-Sellés.
Según un comunicado del propio Colegio, “la decisión fue tomada por mayoría de los integrantes de la Comisión”. Como consecuencia de esta decisión, se deberá proceder a la convocatoria de un nuevo proceso electoral a la mayor brevedad posible para que los 52.000 médicos que ejercen en Madrid vuelvan a elegir un presidente o presidenta. “La anulación de la candidatura se enmarca en las competencias de la Comisión de Recursos, órgano independiente legal y estatutariamente previsto, encargada de revisar y resolver las controversias que puedan surgir en el ámbito electoral y administrativo del Colegio. Esta resolución es susceptible de recurso en vía judicial ante la jurisdicción competente”, matiza el Colegio Oficial de Médicos.
Fue precisamente Martínez-Sellés el que presentó un recurso contra la candidatura de Merina por incumplimiento de los estatutos. Martínez-Sellés acusaba a su rival electoral de que no cumplía el requisito de diez años de colegiación y en la falta de ejercicio de la profesión médica. En una declaración oficial, Martínez-Sellés ha anunciado que no se volverá a presentar en las nuevas elecciones que se tienen que celebrar de nuevo. “Haber perdido las anteriores elecciones me inhabilitan moralmente”, ha señalado.
Se abre ahora un periodo de incertidumbre, porque si Martínez-Sellés (el anterior presidente) no se quiere presentar y Tomás Merina (el ganador y en principio nuevo presidente) no cumple los requisitos para presentarse, la única candidata que queda en liza es la de Esther Rubio. Habrá que ver ahora si Merina recurre a los tribunales para impugnar esta decisión. El triunfo de Merina en diciembre supuso un duro varapalo para Martínez-Sellés, que era visto entre gran parte del colectivo como el ‘favorito’ del Gobierno regional de Isabel Díaz-Ayuso, ya que no había apoyado la huelga que hizo Atención Primaria entre finales de 2022 y principios de 2023. Además, varios miembros de su equipo directivo habían abandonado la Junta en medio de acusaciones de mala gestión económica y falta de transparencia.
Pruebas y alegaciones
Pero Martínez-Sellés se ha ido matando. Exigió a la Comisión de Recursos que pidiera a su rival Merina, el favorito para ganar, que aportara todos sus contratos de trabajo en vigor, soportes documentales de facturación por sus servicios ejerciendo la medicina, declaraciones de IRPF e IVA, certificados de la Seguridad Social e informe de vida laboral. Este presentó parte de la documentación y varias alegaciones, asegurando que trabajaba para una empresa de la el representante legal era su hijo. Analizadas todas las pruebas, la Comisión ha dictaminado que “no ha quedado suficientemente acreditado el requisito [por parte de Merina] de hallarse en ejercicio de la profesión”, aunque sí cumple el requisito del plazo de diez años colegiado".
El nuevo presidente, Merina, iba a tomar posesión del cargo el próximo miércoles. Este ha salido en defensa de su proyecto y ha criticado duramente la decisión de la Comisión de Recursos. “Fui el ganador de las elecciones con el 47% de los votos. Me proclamó la Junta Electoral de este mismo órgano”, ha señalado Merina, que en un video califica de “maniobra de despachos” el recurso de Martínez-Sellés y “sus compromisarios”.